agosto 8, 2022

El Nuevo Guárico

Libre, Plural y Objetivo

Dos años sin energía eléctrica sede de la Orquesta Sinfónica del estado Guárico

La institución carece de dirección desde diciembre de 2019 por lo que los músicos deben ensayar solos.

Dos años sin la energía eléctrica han trascurrido desde que robaron unos 50 metros de cable que iban desde el poste del alumbrado público a la sede de la Orquesta Sinfónica del estado Guárico, ubicada en la avenida Miranda de San Juan de los Morros en el municipio Juan German Roscio.

La directora de la Fundación Orquesta Sinfónica, Rebeca Calderón comenta que han trascurridos dos años en que se llevaron el cable que alimentaba de la energía eléctrica a la sede de la orquesta, por lo que los músicos realizan sus ensayos en medio de la carencia de luz.

Calderón añade que sumado al problema de la energía eléctrica está el hecho que amigos de lo ajeno se llevaron la llave de paso y dejaron sin agua a la institución, por lo que se ven obligados a cargar el preciado líquido desde una funeraria cercana para poder mantener los pisos limpios.

Cabe destacar -añadió Rebeca Calderón-que en la institución los baños están inservibles por lo que no hay ni siquiera uno habilitado, siendo que es de necesidad primordial.

De igual manera la directora de la OSEG dijo sentir preocupación por la carencia de personal, no se cuenta con vigilantes, ni personal de mantenimiento externo, solo una señora que se encarga de la limpieza interna, además no se cuenta con director musical por lo que los músicos deben ensayar solos sin ninguna dirección.

Al preguntar sobre los instrumentos musicales Calderón señaló que la última dotación que han recibido fue en el año 2009 hace ya 13 años por parte del Instituto de Artes Escénicas y Musicales.

En cuanto a la infraestructura de la sede de la Orquesta Sinfónica, su directora Rebeca Calderón afirma que la misma posee muchas filtraciones que genera gran humedad, por lo que se hace necesario la impermeabilización de sus techos.

Finalmente preguntamos sobre el apoyo de la gobernación del estado Guárico a la OSEG explicándonos que en materia de remodelación de la sede han recibido apoyo de los gobiernos que han pasado y sus gobernadores, de igual modo reciben el presupuesto para el pago de personal, pero nos hace falta para la infraestructura, mientras que para el pago de los músicos se recibe un pago por honorarios profesionales.

“Este es otorgado por la Gobernación del estado Guárico. Es un logro significativo, pues hasta junio de 2019 los músicos se les pagaba era beca salario o bolsa de trabajo” concluyó