agosto 8, 2022

El Nuevo Guárico

Libre, Plural y Objetivo

Escuela Republica del Brasil en San Juan de los Morros en estado de abandono total

Las instalaciones de una escuela que fue icono educativo en el estado Guárico, hoy día se encuentra en estado de abandono, pese a la orden presidencial de su rescate

FGA. – Ubicada en pleno centro de la capital del estado Guárico, al lado de la sede de la gobernación, frente a la plaza Bolívar y a menos de 100 metros de la alcaldía del municipio Juan German Roscio, se encuentra el Grupo Escolar Republica del Brasil.

Una de las instituciones de mayor importancia de región, por su planta física, por su ubicación céntrica y por su personal docente, administrativo y obrero y que labora en esa institución educativa.

En funcionamiento desde el 12 octubre de 1944 cuando el presidente para la época Isaías Medina Angarita vuelve sus ojos hacia el sector educativo emprendiendo una serie de reformas y políticas educativas cuyo objetivo era resolver el problema del excedente de población no escolarizada jamás visto en Venezuela, para lo cual se plantea la construcción de escuelas, diseñadas según una serie de características arquitectónicas y de dotación de servicios generalizadas en otros países y, que de alguna manera, estuvieran acordes con los nuevos enfoques pedagógicos de la época.

Desde su fundación a la fecha han transcurridos 78 años, unas cuantas generaciones de guariqueños y venidos de otros lares han ocupado sus aulas, un batallón de docentes hemos puesto nuestro granito de arena en la formación de muchos ciudadanos, unos que se han ido y otros que aún estamos.

Nunca antes como hoy, el Grupo Escolar Republica del Brasil ha sufrido semejante abandono y desidia que la que atraviesa en los actuales momentos, totalmente ranchificado, destruido y desatendido luce, lo que un día fue una de las intuiciones de mayor prestancia educativa de la región.

Aunque no se nos permitió el acceso, desde fuera pudimos observar  la residencia del director o de la directora en el estado más deprimente, sus techos destruidos, paredes inservibles, ventanas destrozadas y aunque no nos consta, pareciera estar habitada por borrachitos o gente que deambula por las calles y algunas veces pernotan en el recinto educativo, sumado a la gran cantidad de escombros, pupitres dañados y otros objetos.

El monte casi tapa la entrada, pese a que el grupo Brasil debe contar con obreros y personal de jardinería, poniendo de manifiesto la dejadez de quien dirige la institución.

Del auditorio, lugar donde un día fuimos testigos de excepción de grandes actos culturales, obras de teatro, conciertos y muchas actividades mas no podemos describirlo, herméticamente cerrado como quien oculta algo de la verdad que no quiere que se sepa.

El grupo Republica del Brasil, puede ser que reciba atención y puedan salvarlo si sus hijos nos dedicamos a ello, recientemente el presidente de República Nicolás Maduro Moros, anuncio la recuperación de las plantas físicas de todos los planteles del país a través de las Brigadas comunitarias militares, Bricomiles, pero tal atención no se ha hecho efectiva en este lugar céntrico de la ciudad.

Hemos queridos hacer llegar nuestra preocupación del Jefe de la Zona Educativa del estado Guárico, pero sus anillos de seguridad no lo permiten y mucho menos su disposición de atender a los medios de comunicación o a cualquier mortal común y corriente por lo que se ha hecho muy difícil llevar hasta el este planteamiento de atender la planta física del recinto que sirvió de cobijo a muchos hombres y mujeres de la región.

La falla en corregir los daños que afecta la planta física del grupo escolar Republica del Brasil va más allá del jefe de la zona educativa del estado Guárico, por cuanto no se ha oído la denuncia de la autoridad municipal de educación lo que llamábamos el jefe de distrito escolar, de la dirección del plantel o de los docentes conformistas de la plantilla de educadores.

Finalmente expresamos nuestro propósito, que no es otro que se le de atención a la septuagenaria institución    se repare y remozada y ofrezca su mejor presentación para lo que fue creada.