agosto 8, 2022

El Nuevo Guárico

Libre, Plural y Objetivo

Alcaldía de Ortiz realiza acto conmemorativo por el natalicio del Libertador

Este 24 de julio, la alcaldía de Ortiz, a través de la dirección de Educación y la dirección de Cultura, conmemoraron en compañía del alcalde Franco Gerratana el nacimiento de Simón Bolívar

Prensa Alcaldía de Ortiz*

Este 24 de julio, la alcaldía de Ortiz, a través de la dirección de Educación y la dirección de Cultura, conmemoraron en compañía del alcalde Franco Gerratana el nacimiento de Simón Bolívar, en un acto que se desarrolló en la plaza Bolívar de la parroquia Ortiz.

La ceremonia inició con la entrega de la ofrenda floral como tributo al Libertador, de parte de la alcaldía. De modo seguido, intervino Gerratana quien en su discurso señaló que paulatinamente los vecinos se han sumado a estos actos protocolares, por lo que les incentivó a continuar asistiendo, puesto que la historia es parte de la identidad de los venezolanos, y dota al municipio de civismo.

Así mismo, el alcalde consideró oportuno el espacio para informar a los asistentes que se realizó la gestión necesaria para que este 28 de julio la ruta de la “Vuelta Ciclística Venezuela” parta desde Ortiz, luego de más de 10 años sin iniciar en este punto. 

Para continuar con la conmemoración, la destacada profesora Amarilis Ramírez figuró como oradora de orden. En su presentación, la docente hizo un llamado de atención para que se respete el ideario y los pensamientos del Libertador. Así mismo, exaltó distintas citas de Bolívar para invitar a la reflexión.

El segundo bloque del acto estuvo dedicado a la cultura, con la participación del grupo de danzas folclóricas nacionalistas “Rosa de los Llanos”, quienes hicieron una coreografía en homenaje a Venezuela.

En el rol de “Negra Matea”, la profesora Julia Marchán realizó una dramatización junto al estudiante José Daniel Rodríguez, quien interpretó al Niño Simón, y su sueño de liberar a América.

Como una demostración de las tradiciones del país, la escuela de cuatro de la Casa de la Cultura “Dr. Luis Acosta Rodríguez” interpretó las melodías de Caballo Viejo, Fiesta en Elorza, Moliendo Café y Chaparralito Llanero, mientras que en el segmento posterior, el grupo de danza “Raíces Orticeñas” presentó una coreografía de joropo.

Para finalizar, el doctor Arcangel Garbán, director de Educación de la alcaldía y moderador de la ceremonia, agradeció a los asistentes su presencia en el acto. Así mismo, enfatizó la importancia de conocer el pensamiento de Simón Bolívar, y el trabajo que la gestión de Franco Gerratana está ejecutando para rescatar la cultura, historia y tradiciones en el municipio.