agosto 8, 2022

El Nuevo Guárico

Libre, Plural y Objetivo

Inspeccionan matadero en Tinaquillo tras protestas de trabajadores

Los trabajadores protestan desde el pasado 19 de julio exigiendo mejoras salariales y de las condiciones laborales

Trabajadores del Instituto Autónomo Matadero Municipal de Tinaquillo (Insamamuti), ubicado en el sector Apamates protestan desde este 19 de julio a las afueras de estas instalaciones, exigiendo mejoras salariales y para las condiciones de la planta. 

Durante la mañana de este miércoles 20 de julio, los trabajadores recibieron en la institución la visita de inspectores y demás organismos responsables, quienes realizaron un recorrido por las instalaciones para constatar las condiciones laborales y de la infraestructura del recinto.

La responsable del Ministerio del Trabajo en el estado Cojedes, en compañía del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales, contralores sanitarios, Inpsasel, entre otros, respondieron al llamado de los trabajadores y escucharon las peticiones por las que se realiza esta manifestación pacífica. 

Luis Reyes, trabajador del Insamamuti, expresó que parte de sus solicitudes tienen que ver con el no cumplimiento y pérdida del contrato laboral, asegurando que los pagos devengados son insuficientes para el sustento de las familias.

Asimismo, el obrero detalló que las condiciones de salubridad y seguridad laborales han decaído en la planta donde hace poco tiempo existía una capacidad instalada para 3 mil reses y se realizaban entre 150 y 2000 depostes diarios. 

«La infraestructura está en una forma precaria, esto tiene años así, sin embargo, la nueva administración no ha cumplido lo que prometió, no vemos las mejoras ni el cambio», dijo Reyes.  

Entre otras cosas, habló de las malas condiciones en baños, vestuarios, comedor y otras áreas comunes de los trabajadores. Además, destacó que no cuentan con voceros de seguridad, ni ningún respaldo. 

Reyes solicitó al Gobierno Nacional el apoyo económico para impulsar la labor que se realiza en este espacio, «los preocupados aquí somos los trabajadores, queremos que se recuperen estás instalaciones, porque a la hora de un cierre los que vamos a perder somos nosotros».

Ministerio del Trabajo respondió

Yusdeli Sarmiento aseguró que realmente los trabajadores de Insamamuti presentan serias necesidades. «Durante la visita pudimos verificar el sistema de amenazas en el cual ellos viven», dijo Sarmientos, al referirse a la limitación para expresarse que tienen los trabajadores, ya que al lugar se presentaron concejales del municipio y actores de la comunidad quienes mostraron una posición contraria a la clase obrera. 

Sin embargo, Sarmiento aclaró que la responsabilidad del Ministerio para el Trabajo consiste en verificar in situ las necesidades de los trabajadores, quien aseguraron que tienen vacaciones vencidas, dotaciones pendientes, implementos de seguridad, y condiciones insalubres en áreas de trabajo.

De esta manera, el Ministerio para el Trabajo se encargará con el compendio hecho en la inspección, de hacer seguimiento para que el patrono mejore la situación de los trabajadores.

«Desde el Ministerio esperamos iniciar una ruta conciliatoria para la mejora de los trabajadores de Insamamuti, ellos están esperanzados y eso es lo que se quiere, que surja una respuesta satisfactoria. También velaremos para que no se inicie un proceso de persecución en contra de los trabajadores», afirmó. Fuente: U.N.