Nacionales 

Mosca con erupciones acompañadas de fiebre

El Ministerio para la Salud ordenó que, debido a la aparición del primer caso en Venezuela de la viruela del mono, todos los entes de salubridad deben estar atentos a la aparición de pacientes con erupciones atípicas que progresan en etapas secuenciales y que se asocian con fiebre, linfadenopatía y mialgia.

Para eso el ministerio expuso un protocolo de vigilancia epidemiológica para el padecimiento, publicado en su portal web, dado a que la enfermedad generalmente es leve y autolimitada, pero se hará especial énfasis en proteger a personas susceptibles con riesgo de padecerla, como inmunodeprimidas y mujeres embarazadas.

Cómo se pega

El ente señala que, aunque este virus es transmitido por primates y animales salvajes, también posee una vía secundaria: de persona a persona.

Esta vía puede ser por contacto con individuos o material infectado mediante piel lesionada, membranas mucosas y tracto respiratorio.

Esto implicaría también la vía aérea, a partir de la inhalación de secreciones respiratorias (al hablar, tos, estornudos) o del líquido vesicular de las lesiones cutáneas.

También por el contacto directo del citado líquido vesicular; o indirecta, al tener contacto con ropa u objetos recién contaminados.

Otro dato importante es que el período de incubación suele ser de seis a 16 días, aunque puede variar de 5 a 21, desde el momento del contagio.

Estudios señalan que personas infectadas son contagiosas desde un día antes de la aparición de erupciones hasta 21 después de los síntomas iniciales, o hasta que las costras se separen y los hisopados de la garganta sean negativos. Como la susceptibilidad es universal, hay que estar moscas.

Otros casos

Son 1.285 casos los detectados en 28 países, notificó el director general de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus, quien instó a los países a seguir detectándolos para detener su propagación.

“La OMS está especialmente preocupada por los riesgos para los grupos vulnerables, incluidos los niños y las mujeres embarazadas”, dijo.

Entradas relacionadas

Dejar un comentario