Internacionales 

Trump declarado culpable de “intento de golpe” por Comisión de la Cámara Baja

La Comisión de la Cámara de Representantes que investiga el asalto al Capitolio – ocurrido en enero del año pasado – culpó este viernes al entonces presidente de Estados Unidos (EE.UU.), Donald Trump; de un «intento de Golpe de Estado».

De esta manera, desdeñaron la defensa de Trump que elegaba que el asalto respondía a una movilización espontánea, por cuanto la insurrección del 6 de enero fue el resultado directo del esfuerzo del presidente derrotado por derrocar las elecciones de 2020, calificado así como un intento de golpe de Estado.

«El 6 de enero fue la culminación de un intento de golpe de Estado, un intento descarado, como dijo un alborotador poco después del 6 de enero, de derrocar al gobierno», expresó el presidente de la comisión y representante Demócrata, Bennie Thompson, citado por AP.

Thompson llegó a esta conclusión, tras evaluar un video de 12 minutos, en el que grupos extremistas lideraron el asedio al Capitolio, así como los testimonios y las audiencias realizadas por el panel, entre ellos, el testimonio de una persona del círculo más íntimo de Trump.

De igual forma, la Comisión de la Cámara Baja escuchó las constantes declaraciones del entonces presidente, quien aseveraba que la victoria de Joe Biden – en ese momento su contrincante en los comicios -, era un fraude electoral.

Para el comité, estas declaraciones llevaron a que se ejecutase el asalto al Capitolio, el 6 de enero de 2021, y que dejó saldo de cinco fallecidos y 140 agentes heridos.

«Con un video nunca antes visto de 12 minutos de grupos extremistas que lideraron el asedio mortal y un testimonio sorprendente del círculo más íntimo de Trump, el comité 1/6 proporcionó detalles el jueves por la noche al afirmar que las repetidas mentiras de Trump sobre el fraude electoral y su esfuerzo público para detener la victoria de Joe Biden condujo al ataque y puso en peligro la democracia estadounidense», destaca AP.

De acuerdo con la BBC, durante la audiencia se transmitieron imágenes del testimonio del exfiscal general del país, Bill Barr, mientras decía que las afirmaciones del expresidente de que las elecciones fueron robadas eran infundadas.

En la audiencia también se mostró una grabación del testimonio de Ivanka Trump, la hija del expresidente, quien afirmó que «aceptaba» las declaraciones de Barr sobre la falsa teoría de conspiración de su padre.

Entradas relacionadas

Dejar un comentario