enero 31, 2023

El Nuevo Guárico

Libre, Plural y Objetivo

 Ricardo Latouche: Medicina Tradicional China desafía la razón

La medicina tradicional China, no es una medicina, es un arte ancestral que tiene como propósito que el ser humano, que el hombre retorne a su naturaleza armoniosa, porque nuestro proyecto de ser de humanidad, es un proyecto de salud permanente

FGA.-

La medicina tradicional China, no es una medicina, es un arte ancestral que tiene como propósito que el ser humano, que el hombre retorne a su naturaleza armoniosa, porque nuestro proyecto de ser de humanidad, es un proyecto de salud permanente, es un proyecto de amor, toda vez que nosotros no estamos diseñados para el dolor, ni para el sufrimiento, ni para la enfermedad. Quien así se expresa es el Dr. Ricardo Latouche Reyes, un joven que pueden  ubicar en  Tinaquillo, una ciudad laboriosa, de hombres y mujeres trabajadores del estado Cojedes, en una altiplanicie a las orillas del rio Tinaco, a unos 420 metros sobre el nivel del mar, muy cerca de la ciudad de Valencia en el estado Carabobo.

En un acogedor centro donde acuden un centenar de personas se encuentra el Dr. Ricardo Latouche Reyes en compañía de un equipo de trabajo identificado con el hacer y servir a la humanidad, hombres y mujeres en busca de salud, todos como una gran familia, ingresan desde muy temprano cargados de fe y optimismo.

A la llegada nos atiende una bella y gentil dama de nombre Daisy Cordero, asistente del joven Dr. Ricardo Latouche Reyes, quien nos indica que breves momentos seremos atendidos por la persona a la que hemos solicitado, al tiempo que Anna Karina Nieves masoterapeuta del centro dispensador de salud, nos invita a permanecer en el lugar por demás placentero  y donde se siente la paz y la tranquilidad espiritual.

Conocimos a Latouche Reyes, un hombre que transmite  humildad, quien nos explica detalladamente el trabajo que a diario desarrollan, “Nosotros estamos diseñados para la alegría, para la salud saludable, para el bienestar pleno, para el divertimento, sin embargo, nosotros, los seres de humanidad en base a la soberbia, al poder, a la necesidad de control, a la envidia, a la vanidad, hemos venido sembrando la semilla de la enfermedad.

Lo que abunda en los seres humanos? Preguntamos, si eso que abunda en los seres humanos, sabemos que la humanidad esta deshumanizada y es allí donde se genera la enfermedad, en la forma como vives y la posibilidad sanadora surge de la posibilidad que como ser humano puedas mirar la vida distinta, puedas vivir la vida desde la misericordia, desde la confianza, desde el amor y esta palabra es clave, ya lo dice la epigenética, la forma como miras la vida configura tu biología, como miras la vida configura tu química sanguínea, de allí su importancia, porque ya no eres esclavo de tu genética sino que eres el maestro de tu genética.

Pudiéramos afirmar que una persona con una patología de hipertensión arterial severa lograra  terminar con esa enfermedad?

Sin duda alguna y es lo que hace esta medicina, no mira la enfermedad sino al enfermo, como está viviendo el enfermo porque nosotros vemos que historia está contando su enfermedad, una historia dolorosa de un pasado doloroso que no está sanado.

 En qué momento el paciente sufre esa transformación?

Cuando el paciente concientiza esa historia empieza el proceso sanador, porque posibilita un espacio dentro de sí y en su entorno diferente.

Sorprendido del cumulo de conocimiento expuestos, quisimos conocer sobre su preparación, nos comenta el Dr. Latouche  Reyes que básicamente recibió conocimientos de la escuela tradicional China Nei Jing, un lugar de formación de mucho prestigio, con sedes en todo el mundo, logra prepararse a través de un convenio de la escuela Nei Jing con la escuela de medicina de la Universidad de Carabobo.

Consultamos sobre la relación de su profesión con el gremio médico a lo que nos dijo “A este lugar vienen médicos a verse, los hay quienes nos envían pacientes, algunos familiares de médicos que acuden a este centro holístico, también nosotros enviamos pacientes a especialista, la medicina tradicional China y la medicina convencional se integran muy bien.

Más adelante quisimos conocer sobre las técnicas que se aplican en pacientes que acuden al centro Holístico Yin Men en procura de salud.

En este lugar tenemos varios recursos de la medicina tradicional china que se aplican según la necesidad del paciente, para ello disponemos de masajes terapéuticos, como puedes ver en aquel cubículo se encuentra un joven deportista con miras a ingresar a un equipo de beisbol en los EEUU, el en este momento recibe un masaje terapéutico con la finalidad de tonificar sus músculos para mantenerse en forma, también utilizamos la caja de Moxa, agujas para acupuntura, Ventosas, cigarros de Moxa, el Martillo de siete puntas.

Como podrás ver, en el lugar se encuentran personas con diferentes patologías, diabéticos, estrabismo, hipertensión entre otras enfermedades, por lo que podemos afirmar que la “Medicina tradicional China desafía la razón”

Finalmente quisimos traer a ustedes el resultado de un trabajo de investigación realizado en China, así como en otras partes del mundo sobre la utilidad de la Medicina China en diferentes tipos de enfermedades.

¿Es segura la medicina china tradicional?

Las investigaciones realizadas en China y en todo el mundo han demostrado que la medicina china tradicional es útil para muchos tipos de enfermedades. Debido a que la medicina china tradicional difiere de la práctica de la medicina occidental en sus métodos de diagnóstico y tratamiento, es difícil aplicarle estándares científicos occidentales.

Por ejemplo, en la práctica de la medicina occidental, dos personas con una infección similar (como sinusitis) pueden recibir un tratamiento tradicional de antibióticos. En la medicina china tradicional, cada persona puede recibir un tratamiento diferente para la misma enfermedad en función del propio qi y el equilibrio del yin y el yang de cada persona.

En los Estados Unidos, se acreditan las escuelas de medicina china tradicional, por lo que un facultativo certificado por una escuela acreditada ha recibido una amplia formación en medicina china tradicional.

Los Institutos Nacionales de la Salud, a través del Centro Nacional de Salud Complementaria e Integral y otros institutos, financia la investigación en curso de muchas terapias complementarias para determinar sus beneficios y riesgos. En general, la acupuntura es segura cuando la realiza un acupunturista certificado. El tratamiento puede ser costoso y llevar tiempo.

Al igual que los medicamentos convencionales, las hierbas medicinales chinas tradicionales también pueden causar efectos secundarios, provocar reacciones alérgicas o interactuar con otros medicamentos o hierbas recetados y de venta libre. Antes de usar cualquier terapia china tradicional, asegúrese de informar a su médico sobre cualquier suplemento recetado, de venta libre o natural que esté tomando. Hable con su médico acerca de cualquier práctica de salud complementaria que le gustaría probar o que ya esté usando. Su médico puede ayudarle a manejar mejor su salud si sabe acerca de todas sus prácticas de salud