octubre 3, 2022

El Nuevo Guárico

Libre, Plural y Objetivo

Murió Gilberto Rodríguez Orejuela, exjefe del Cartel de Cali

Rodríguez Orejuela falleció a sus 83 años en una cárcel de Estados Unidos, país al que fue extraditado en 2004

En la mañana de este miércoles se confirmó el fallecimiento de Gilberto Rodríguez Orejuela, uno de los jefes del cartel de Cali, preso en una cárcel de Estados Unidos. Versiones preliminares señalan que sufrió muerte cerebral.

Conocido con el alias de El Ajedrecista, sufría una larga lista de padecimientos. Poco después de su extradición a Estados Unidos, en 2004, sufrió un infarto.

En su momento le diagnosticaron cáncer de colon, de próstata, hipertensión, gota y trastornos psiquiátricos. El capo permanecía en la cárcel federal de Butner, en Carolina del Norte.

Rodríguez Orejuela fue capturado en Cali en junio de 1995 y en 2004 fue extraditado a EEUU, donde tribunales de Florida y Nueva York lo acusaron del envío de más de 50 toneladas de cocaína hacia ese país y en 2006 lo sentenciaron a 30 años de prisión.

El cofundador de la organización narcotraficante solicitó en 2020 su libertad ante el deteriorado estado de salud que padecía.

El excapo del Cartel del Cali había hecho una petición similar, conocida como solicitud de clemencia en los estrados norteamericanos, que fue rechazada en agosto de 2016 por el gobierno en cabeza en ese momento de Barack Obama.

Gilberto Rodríguez Orejuela solicitó en noviembre de 2021 ser escuchado ante la Comisión de la Verdad junto a su hermano Miguel por sus actuaciones en el conflicto armado en Colombia.

En su momento el presidente de la Comisión de la Verdad, el padre Francisco De Roux, anunció que preparaba un viaje a los Estados Unidos para entrevistarse con los hermanos Miguel y Gilberto Rodríguez Orejuela, pero la cita nunca fue concretada.

Los hermanos Rodríguez Orejuela hablarían de hechos del conflicto en las décadas de los ochenta y noventa, su injerencia en la historia política del país y sobre el Proceso 8.000.