agosto 12, 2022

El Nuevo Guárico

Libre, Plural y Objetivo

Campesinos piden créditos para la siembra de 250.000 hectáreas de maíz

La Federación Campesina de Venezuela puso a la orden del Gobierno las tierras para la siembra

El presidente de la Federación Campesina de Venezuela, Miguel Ulises Moreno, pidió ayer al Gobierno nacional créditos para sembrar 250.000 hectáreas de maíz.

“Tenemos 250.000 hectáreas que están listas para sembrar maíz y no disponemos de recursos de ninguna especie: no tenemos créditos, insumos, pero sí tenemos la tierra abierta porque creemos en el país”, añadió en rueda de prensa.

Detalló que de 450.000 hectáreas que aspiraban sembrar este año, 100.000 han sido atendidas y otras 5.000 están en proceso de preparación.

En ese sentido, puso a la orden del Gobierno nacional las 250.000 hectáreas para que sean incluidas en las 80.000 que sembrarán en territorios comunales, tal como lo anunció el presidente Nicolás Maduro.

El representante agrícola pidió un encuentro con el presidente Nicolás Maduro para entregarle una nota formal y evaluar junto el Ministerio de Agricultura y Tierras las propuestas de siembra por estados.

Destacó que hay inversores extranjeros que están interesados en financiar las hectáreas con la condición de recibir un porcentaje de la producción.

Dijo que de no concretarse el financiamiento por parte del Ejecutivo nacional optarían por la inversión privada con previa autorización del Ejecutivo nacional.

Agregó que están dispuesto a establecer el convenio de acuerdo con las necesidades del inversor. En ese sentido, dio un estimado de 960 a 1.000 dólares por hectárea para financiar las hectáreas agrícolas.

Remarcó que firmaron un convenio con la Federación Nacional de Comunas (Fenacomunal) para garantizar que los suplementos alimenticios de los Clap dispongan de vegetales para el pueblo.

Dijo que a través de la alianza estarían dando continuidad a las ferias de hortalizas.

“Con este convenio, queremos llegar a los barrios, a los urbanismos para garantizar la soberanía alimentaria”, destacó el titular de la organización campesina.

Por otra parte, el vicepresidente de la Federación, Andrés Rodríguez, manifestó su interés de reunirse con organismos del Estado para impulsar el Plan Nacional de Siembra.