agosto 12, 2022

El Nuevo Guárico

Libre, Plural y Objetivo

Gustavo Petro cerró campaña a plaza llena en Bogotá

El partido Colombia Humana advierte que los uribistas no acepten los resultados de los comicios 29 de mayo

Solo queda hoy una semana para la celebración de las elecciones presidenciales de Colombia y la fórmula del Pacto Histórico, integrada por Gustavo Petro y Francia Márquez, es la favorita para ganarlas, según las encuestas.

 Miles de seguidores de la coalición de izquierda Pacto Histórico asistieron este domingo al acto de cierre de campaña del candidato a la presidencia Gustavo Petro, en Bogotá (Colombia).
Con un concierto al que asisten varios músicos invitados, miles de asistentes colmaron la emblemática Plaza de Bolívar de la capital colombiana.

En sus primeras palabras frente a miles de seguidores,Petro recordó que Zipaquirá fue el pueblo que lo vio nacer y señaló que la de hoy “es la manifestación más grande que hemos hecho desde que tenía diez años de edad”.

El candidato del Pacto Histórico se mostró agradecido y conmovido por regresar a este municipio. “A Zipaquirá le debo mi educación, la construcción de las bases de mi lucha política se hizo aquí en estas calles, en la casa cultural, en los barrios, en el colegio de mi bachillerato, La Salle, colegio público que cuando yo estudié eran de los mejores del país”

“Hoy podemos decir que hemos triunfado, aunque alguien dirá que esperemos al domingo. Hoy cierta élite que quiere mantener la opresión, la sangre y la violencia ha sido derrotada.Hoy estamos a unos días de derrocar el régimen de la corrupción en Colombia”, aseguró Petro, refiere Semana.

El líder de la Colombia Humana aseguró que esa “élite” se opone al cambio, “no por razones argumentales, no por razones que tengan que esgrimir, ya no contradicen las propuestas que nosotros hacemos”.

Encuestas a favor

Acerca de este proceso electoral, Alirio Uribe, representante electo a la Cámara de Bogotá por esta fuerza política, integrada por los más diversos sectores sociales y políticos, manifestó a Prensa Latina optimismo y al mismo tiempo preocupación.

«Todo indica que podemos ganar en primera vuelta, estamos a muy pocos puntos de tener la mitad más uno de la votación. En Bogotá tenemos el 55 por ciento de la intención de voto, entonces está todo listo para el 29 próximo», explicó Uribe quien es miembro del Polo Democrático Alternativo.

Sin embargo, aseguró que les preocupa que van a ganar en primera vuelta, pero «el uribismo (seguidores del expresidente Álvaro Uribe) de pronto va a decir que hicimos fraude y por eso estamos llamando a que se tomen medidas».

«Nosotros tenemos jurados electorales, testigos electorales y sabemos que vamos a ganar. Fico (Federico Gutiérrez del derechista Equipo por Colombia) se congeló, Uribe manda ahora a votar por Rodolfo Hernández, pero yo creo que es muy tarde para ellos», explicó.

En ese sentido se refirió a la reciente jugada en el tablero electoral en la cual la ahora excandidata Ingrid Betancourt renunció a sus aspiraciones presidenciales y manifestó su apoyo a Hernández que las encuestas lo ubican detrás de Petro, aunque a una abultada distancia.

El abogado y político colombiano remarcó a Prensa Latina que les preocupa que los uribistas no acepten los resultados de los comicios del próximo domingo 29 de mayo.

«El pueblo está decidido a cambiar este país, esto no tiene reversa, nosotros vamos a ganar yo creo que en primera vuelta y si no fuera así, igual vamos a ganar en segunda y todas las encuestas nos favorecen», afirmó.

Alirio Uribe quien fue miembro durante 23 años del colectivo de abogados José Alvear Restrepo, vicepresidente de la Federación Internacional por los Derechos Humanos desde 1998 hasta 2006, fue juez del tribunal permanente de los pueblos en juicios éticos contra empresas extranjeras por violaciones de derechos humanos, destacó que la gente en la calle dice que va a votar por Petro y Francia.

«El problema es que quienes han gobernado por 200 años, que han creado un Estado mafioso no van a decir que ganamos en franca lid, por lo que hacemos un llamado para que los observadores internacionales y organismos como Naciones Unidas, entre otros, verifiquen la transparencia de las elecciones», enfatizó.

En los comicios programados para el domingo venidero, el electorado escogerá al presidente y vicepresidente del país para el período 2022-2026.

La fórmula ganadora deberá obtener la mitad más uno del total de votos válidos, de lo contrario se realizará el 19 de junio una segunda vuelta entre los dos candidatos con mayor votación.

Quien obtenga la victoria en estos comicios decisivos gobernará por un periodo de cuatro años sin derecho a reelegirse