diciembre 7, 2022

El Nuevo Guárico

Libre, Plural y Objetivo

Presidente Maduro rememora el paro nacional de la CTV de hace 20 años

A través de la red social Twitter, el mandatario nacional destacó que "la conciencia popular fue clave" durante los días que siguieron al plan golpista

El presidente de la República, Nicolás Maduro, recordó este sábado que un 9 de abril hace 20 años, la oposición convocó a un paro nacional, como parte del “plan golpista” orquestado por Estados Unidos que buscó derrocar al comandante Hugo Chávez.

A través de la red social Twitter, el mandatario nacional destacó que “la conciencia popular fue clave” durante los días que siguieron al plan golpista.

El 9 de abril de 2002, la Confederación de Trabajadores de Venezuela (CTV) —dirigida por Acción Democrática (AD)— y la Federación de Cámaras y Asociaciones de Comercio y Producción de Venezuela (Fedecámaras) llamaron a un paro general como parte de una serie de maniobras emprendidas por la derecha venezolana con el propósito de derrocar el gobierno constitucional de Hugo Chávez.

El segundo llamado a paro ocurrió unos pocos meses después del que se llevó a cabo el 2 de diciembre de 2001 en «protesta» por la aprobación de 49 leyes habilitantes.

La nueva acción desestabilizadora representó el inicio y la activación del golpe de Estado del 11 de abril de 2002, que se produjo en contra de un presidente legítimamente electo por la mayoría del pueblo venezolano