agosto 9, 2022

El Nuevo Guárico

Libre, Plural y Objetivo

169 Aniversario del Cantón de Unare y día de la ciudad se cumplen en Zaraza este 5 de abril

El 1 de abril de 1853 el Congreso de la República decretó la creación del Cantón Unare, bajo esa nueva división territorial, Zaraza se convirtió en la capital

Prenda Alcaldía Pedro Zaraza

El 1 de abril de 1853 el Congreso de la República decretó la creación del Cantón Unare, bajo esa nueva división territorial, Zaraza se convirtió en la capital o cabecera, En ese mismo decreto del Congreso de la República, Chaguaramal pasaba a llamarse Zaraza, en homenaje al Gral. Pedro Zaraza, y con motivo de celebrarse los 169 años del cantón de Unare, como sucedió el 5 de abril de 1853 fue cuando la locación pasó a llamarse oficialmente Zaraza.

Es por eso que la mañana de este martes, la Red Educativa Circuital N°4, con el apoyo de la Alcaldía del Municipio Pedro Zaraza, y el alcalde Carlos Castillo, realizaron un desfile en conmemoración de estos hechos, y el día de la ciudad, que tuvo como punto de partida la Plaza Bolivar, hasta la Plaza Zaraza.

Con presencia del comisionado especial del alcalde Lcdo. José Villarroel, envío el mensaje de la zaraceñidad, para recordar todo lo que ocurrió hace más de 376 años cuando la población de Zaraza llevaba el nombre de San Miguel de la Nueva Tarragona del Batey, hoy en día Zaraza.

Las instituciones educativas, expusieron carteleras, murales, poesías, declamación, y canto.

En la historia de la población, se puede resaltar que de ese Cantón Chaguaramas se forman dos: el uno que se denominará Cantón Chaguaramas, compuesto de las parroquias Chaguaramas, Valle de la Pascua, Espino, Altamira, Altagracia de Iguana, Cabruta y Santa Rita, siendo la primera de éstas su cabecera, y el otro, Cantón Unare, compuesto de las Parroquias Chaguaramal de Perales, Tucupido, Potrero, Santa María de Ipire y Altamira, siendo su cabecera Chaguaramal de Perales que se llamará de hoy en adelante Zaraza o parroquia Zaraza, según ese decreto del 1 de abril del año 1853.

Las actividades por parte de la Alcaldía de Zaraza en el marco de los 169 años del cantón de Unare, se realizarán luego de la semana santa, así, lo dió a conocer el primer mandatario del municipio, Carlos Castillo, en su última alocución en cadena radial, el pasado viernes.