agosto 19, 2022

El Nuevo Guárico

Libre, Plural y Objetivo

Alcaldía de Ortiz restablece servicio eléctrico en comunidad que estuvo 6 meses sin energía

Tras la petición por parte de los vecinos afectados, en 8 días se realizó la gestión para restablecer la electricidad

Prensa alcaldía de Ortiz

Fotos: Daniel Solorzano Milano

Este viernes, 01 de abril, el alcalde Franco Gerratana y su equipo, visitaron el sector Camoruco de la parroquia Orticeña, San Francisco de Tiznados, para la sustitución de un transformador que colapsó el pasado mes de octubre de 2021, y dejó sin electricidad a 20 casas aproximadamente.

Según lo conocido, el daño en el equipo eléctrico se debió a una sobrecarga, por lo que Luis Rojas, director de servicios públicos de la alcaldía, instó a los vecinos a tomar precauciones, y evitar la colocación indebida de cables, ya que esta es la causante de la problemática. 

Así mismo, Rojas indicó que fue hace 8 días que los vecinos de esta comunidad realizaron la petición formal ante la gestión de Franco Gerratana para que se les instalara un nuevo transformador, el cual fue puesto ayer, y tiene una potencia de 25 Kva.

En otras labores, en el sector también se colocaron separadores en las líneas para precaver cortocircuitos. En este sentido, Daniel Pálima, técnico electricista de la alcaldía, explicó que para cuidar de los transformadores es necesario que haya un pararrayos, y aterramiento (que cumple la función de prevenir que el transformador haga cortocircuito) para que cuando se origine una sobrecarga sea posible evitar la descarga eléctrica.

De igual modo, Pálima señaló que con una buena colocación de la comitiva (lugar en el que van las guayas) se protege el transformador y se evita también que ocurran cortocircuitos.

Por su parte, los vecinos agradecieron al alcalde Gerratana por la pronta solución que se les dio, luego de la petición planteada.

En gestión

A principios de la gestión del alcalde Franco Gerratana, iniciada a finales del pasado mes de noviembre de 2021, se conoció de manera informal sobre esta problemática que afectaba a los vecinos de Camoruco, por lo cual el transformador para este sector se incluyó en diversos proyectos, debido a la falta de presupuesto de la alcaldía.

Sin embargo, a través de diferentes gestiones y luego del planteamiento formal de la problemática por parte de los habitantes de dicha comunidad, se pudo agilizar la sustitución del aparato eléctrico, y restablecerse el servicio.