noviembre 28, 2022

El Nuevo Guárico

Libre, Plural y Objetivo

Henri Falcón se deslinda de Avanzada Progresista para crear otro partido

La propuesta estaría dirigida a crear un nuevo movimiento, a seguir “una nueva ruta al país, un movimiento moderno”, dijo el dirigente

Henri Falcón anunció que, tras la división del partido Avanzada Progresista, y su desconocimiento como directivo en la última asamblea no perderá el tiempo “dándonos golpes contra la pared, nosotros vamos a salir con una propuesta rápidamente”.


Esta propuesta estaría dirigida a crear un nuevo movimiento, a seguir “una nueva ruta al país, un movimiento moderno”.


En su opinión, la decisión de la Asamblea del partido que fundó hace 10 años fue “tutelada (por tres rectores oficialistas del Consejo Nacional Electoral. Fue toda una maniobra y por supuesto nosotros no la vamos a reconocer”, exprsó en entrevista en el programa A Tiempo de Unión Radio.


Aseveró que AP no está sujeta ni a alianzas ni a tutelajes “y entonces decidimos en el mes que hubo las elecciones en Barinas, acompañar, no el hecho electoral en sí mismo, sino la expectativa de todo un pueblo en un referente que se hacía en Barinas para toda Venezuela de la posibilidad de generar ese cambio político que demanda todo el país”.

Opina que “fue una decisión política que no obedece a una normativa legal, ni al criterio institucional que debe prevalecer en el CNE, de manera que no vamos a perder el tiempo dándonos golpes contra la pared, nosotros vamos a salir con una propuesta rápidamente”.


En vista de las elecciones presidenciales que probablemente se realicen en 2024, considera estrictamente necesario la realización de unas primarias con miras a construir una candidatura opositora unitaria “para que esa unidad se pueda reflejar en la diversidad y la pluralidad sin calificativos, sin clichés, sin exclusión y sin sectarismos”.


“Las primarias ya no son una opción, son la solución, no hay otra”, insistió.


Asegura que no se está planteando su participación como precandidato presidencial. “No lo descarto, pero no es el momento, el país tiene otras prioridades”.


“Fundamentalmente el problema de la salud es crítico; en Lara la luz se está yendo y el problema del agua es gravísimo, muy grave, a ello aunado el problema de la movilidad por la falta de combustible, tenemos tantos problemas”, lamentó.


Henri Falcón también subrayó la necesidad de mantener el diálogo a lo interno, entre gobierno y oposición, entre factores opositores, y a lo externo, con otros países


“El dialogo es la esencia del ejercicio real de la política”, aseveró.


“Hay que recuperar el diálogo interno en la oposición nosotros debemos entendernos sin complejos, sin facturas”, añadió.


“Es una oportunidad de diálogo con el gobierno, de diálogo externo con otros países del mundo y también de diálogo interno en la oposición venezolana”, puntualizó