diciembre 3, 2022

El Nuevo Guárico

Libre, Plural y Objetivo

Dos bandas criminales piden vacunas a productores en Guárico

Exigen a más de 500 productores agropecuarios de la zona una cuota quincenal en dólares

Dos organizaciones criminales extorsionan a los agroproductores del municipio Pedro Zaraza, oriente del estado Guárico, según testigos.

Una de las bandas lleva por nombre El Pepón, el alias de su fundador Yohanny Machuca. Mientras que el otro grupo es el Tren del Llano, fundado por Gilberto Malony, quien fue abatido en noviembre del año pasado en el poblado de San Juan de Unare (Sucre). Los demás integrantes de este grupo siguen actuando en hechos delictivos, según investigaciones.

Integrantes de ambos grupos instalaron sus células en la zona rural del municipio Pedro Zaraza donde le exigen a los más de 500 productores agropecuarios de la zona una cuota quincenal en dólares para “perdonarles la vida y dejarlos trabajar”, según palabras de un testigo.

En los últimos días ambos grupos se han enfrentado a tiros por los alrededores del embalse La Becerra con saldo de cuatro fallecidos, según cifras extraoficiales.

Los enfrentamientos transcurren en el caserío Los Guatacaros, donde impusieron de hecho un toque de queda. “Nadie entra, nadie sale; el que quiere viajar a Zaraza o a Santa María de Ipire a comprar alimentos e insumos tiene que pedirle permiso al pranato”, comentó un testigo.

La situación de violencia ha perturbado el trabajo de otros caseríos ubicados en los caminos rurales que conectan a Zaraza con Santa María de Ipire: Chaguaramal de Mayorga, Masaguaro, Agua Negra y Limoncito, entre otros.

Vecinos de Zaraza han observado a sujetos portando armas largas merodeando por comercios del mencionado municipio guariqueño. Fuente: U.N