agosto 13, 2022

El Nuevo Guárico

Libre, Plural y Objetivo

Poder Moral culminó revisión de postulados a magistrados del TSJ

Su evaluación de los preseleccionados la entregará este martes a la Asamblea Nacional

El Poder Moral – conformado por la Fiscalía General, Contraloría y Defensoría del Pueblo – culminó su evaluación de la lista de postulados a magistrados del Tribunal Supremo de Justicia, conformada por más de 400 aspirantes.

En rueda de prensa, el contralor General, Elvis Amoroso, señaló que desde la semana pasada se está trabajando y revisando el documento entregado por la Asamblea Nacional (AN).

«Venezuela debe sentirse orgullosa, no hay un país en el mundo que tenga un sistema de evaluación de magistrados, de aspirantes al máximo tribunal, como lo tenemos nosotros», expresó Amoroso.

En este sentido, señaló que la lista se le entregará al presidente de la AN, Jorge Rodríguez, así como a los miembros que conforman el Comité de Postulaciones del Parlamento.

«Estamos en la etapa que le corresponde al Consejo Moral Republicano, que se ha venido realizando durante la semana pasada y este fin de semana. Nosotros también hemos acordado que este listado se entregará al Presidente de la AN, su junta directiva y el comité que evaluó las credenciales», recalcó.

El pasado 4 de febrero, el Comité de Postulaciones Judiciales inició la convocatoria pública para el proceso de preselección de elegibles. Este proceso se extendió por 53 días.

Posteriormente, el 15 de marzo el Comité entregó la lista al Poder Moral Republicano para su evaluación.

Por otra parte, el fiscal General, Tarek William Saab, recalcó que estas acciones buscan fortalecer las instituciones.

«No es esto un hecho automático, mecánico, sino que forma parte de una acción establecida por el constituyente de 1999, en el que se estableció claramente el contrapeso constitucional entre los cinco poderes públicos nacionales, el Ejecutivo, Legislativo, Judicial, Ciudadano y Electoral. El contrapeso ha sido la fortaleza para que la democracia haya avanzado durante estos más de 20 años de resistencia», puntualizó