agosto 13, 2022

El Nuevo Guárico

Libre, Plural y Objetivo

El Milagro de la Vida se realizó con éxito en San José de Guaribe

Enmarcado en el mes de la mujer, 17 adolescentes embarazadas del municipio San José de Guaribe, fueron atendidas a través de El Milagro de la Vida

Enmarcado en el mes de la mujer, 17 adolescentes embarazadas del municipio San José de Guaribe, fueron atendidas a través de El Milagro de la Vida, programa que impulsa la Fundación Regional El Niño Simón Guárico (Frnsg), a cargo de su directora regional Fabiola De Córdova, y que fue posible gracias a la unificación de fuerzas de la Fundación Municipal El Niño Simón y Alcaldía de la localidad, estos entes dirigidos por Magnulys Sánchez y Julio Yánez respectivamente.

La actividad tuvo lugar en el Hotel Los Caseríos, dónde durante dos días las gestantes recibieron atenciones de primera y formación en diferentes áreas de interés relacionadas al momento que están viviendo, cómo lo es la preparación para traer una nueva vida al mundo. 

En este sentido De Córdova, compartió su experiencia como mamá primeriza con las jóvenes participantes, además aprovechó la ocasión para promover la Lactancia Materna y el Parto Humanizado, dando a conocer los beneficios de estas prácticas. Asimismo resaltó, que a través de esta acción social no se incentiva el embarazo a temprana edad, sino que, se presta una mano amiga a quienes ya se encuentran en proceso de gestación, preparándolas para que desempeñen un buen rol de madres.

Por su parte el mandatario local Julio Yánez, manifestó su disposición de trabajo para los diferentes programas sociales direccionados desde el ejecutivo regional, en esta oportunidad el programa bandera de la Frsng.

Formación y capacitación

El autoestima fue el primer tema abordado en las jornadas y estuvo a cargo de Ingrid Bolívar, directora general de la Frnsg, quién a través de diferentes dinámicas transmitió mensajes de valoración personal a cada una de las participantes. Seguidamente, Griselda Vásquez, gerente de atención integral de la Frnsg, realizó la ponencia de violencia de género. Los deberes y derechos estuvieron a cargo de María Martínez, representan del Consejo de Protección del Niño, Niña y Adolescentes del municipio. El plan Parto Humanizado fue abordado por Aurice Alfonzo, del Instituto Autónomo Municipal de la Mujer. Dra. María Eugenia Berrueta, disertó acerca de la Lactancia Materna, siendo ella la coordinadora de salud local. También Anabell Espinoza, parte del equipo Niño Simón,  les enseñó a las jóvenes como realizar ejercicios profilácticos, preparándolas para el momento de concebir al bebé, la parte formativa culminó con la presentación referente a los métodos anticonceptivos y la planificación familiar, con la ginecobstetra de la Fundación Rosana Jiménez.

Cómo parte de capacitación para la vida, se le instruyó con talleres los oficios de epilación, depilación y micropigmentación de cejas, por otra parte se le facilitó curso de elaboración de piñatas, esto a fin que puedan adquirir conocimientos que les permitan desarrollar un oficio y puedan ser autosustentables.

Finalmente, Nazareth Camacho, joven embarazada agradeció esta acción del gobierno bolivariano de Guárico liderado por José Vásquez, resaltando lo provechoso de esta actividad, ya que les ofreció a cada una de las participantes conocer diferentes temas relacionado al embarazado y al nacimiento del bebé; “Estoy muy contenta súper feliz por haber participado en El Milagro de la Vida, nos atendieron muy bien además de todos los conocimientos que nos impartieron y que estoy segura nos ayudarán a ser mejores madres cuando nuestros niños vengan a este mundo. También agradezco a todo el equipo por todos los detalles que nos dieron como canastillas, ropita para bebés, artículos de aseo personal y juguetes totalmente gratis para la espera de nuestro milagro de la vida, agradecida con el cuidado Gobernador y a todo el equipo que hizo posible esta actividad aquí en Guaribe