diciembre 6, 2022

El Nuevo Guárico

Libre, Plural y Objetivo

????????????????????????????????????

Comunas y consejos comunales se consolidan como sistema estratégico de Gobierno en Guárico 

Desde el estado Guárico, el Gobierno Bolivariano continúa desarrollando y enalteciendo el rol protagónico que han asumido

Desde el estado Guárico, el Gobierno Bolivariano continúa desarrollando y enalteciendo el rol protagónico que han asumido los hombres y mujeres desde las bases populares, como una parte indispensable para el desarrollo político y social, es por eso que el mandatario regional José Vásquez ha reiterado en distintas ocasiones que en la entidad a través de la constancia y organización se ha consolidado el Estado Comunal.

????????????????????????????????????

En este sentido, dentro de la visión prospectiva 2022 del Plan de Gobierno, Vásquez exalta el encuentro de todos los sectores y participación popular, destacando los tres pilares fundamentales: 

Ciudades comunales:

Este proyecto nacido en revolución tiene el propósito de incluir a todo el Poder Popular organizado desde sus comunas, como pilar fundamental para tener protagonismo en ámbitos sociales y políticos. En el estado Guárico desde el mes de febrero del 2022, la secretaria de Protección social y Gestión Territorial, Migdalia Hurtado, anunció durante una mesa de trabajo la próxima creación de “Consejos de Gestión de Gobierno Popular o Territorial”, que está directamente orientado a  trabajar con consejos comunales, comunas, comisionados territoriales y sectoriales. 

Y por supuesto, el llamado que el gobernador ha hecho a la conformación de este proyecto en los 15 municipios y 39 parroquias, para que así el pueblo trabaje de la mano con los líderes regionales.

Consejos comunales:

Como misión principal para este año se prevé la renovación del 100% de los consejos comunales en cada municipio, y es que, la entidad llanera cuenta con más de 1700 comunidades, donde desde las bases populares se pueden implementar soluciones a diversas problemáticas en un trabajo en conjunto Pueblo-Gobierno.

Sinco Guárico:

El Sistema de Integración Comunal (Sinco) se mantiene como la plataforma digital que sirve de soporte para los consejos comunales y comunas para la construcción del Estado Comunal, donde los líderes comunales cargan sus proyectos de acuerdo a las necesidades de sus comunidades y al ser aprobados el Gobierno Bolivariano le entrega los recursos. El gobernador José Vásquez recordó para este año la activación de los 1.757 Consejos Comunales en Sinco y promover los registros de proyectos. A través de https://www.sinco.gob.ve cada jefe de comunidad tiene al alcance de un click el registro y carga de los distintos proyectos.

Finalmente, el líder regional reiteró la reactivación de las 15 Casas de Gobierno en los 15 municipios como una oportunidad de acercar los poderes del Estado al pueblo