agosto 9, 2022

El Nuevo Guárico

Libre, Plural y Objetivo

Egresan 1776 Médicos Especialistas y 88 Integrales Comunitarios

Los profesionales egresan de 19 Programas Nacionales de Formación Avanzada, en áreas clínicas y no clínicas

Este jueves el presidente de la República, Nicolás Maduro, asistió a la graduación de 1864 egresados de la Universidad de las Ciencias de la Salud (UCS) “Hugo Chávez Frías”, pertenecientes a la promoción “Solidaridad con los Pueblos del Mundo”.

Desde el Teatro de la Academia Militar del Ejercito Bolivariano, ubicado en el Fuerte Tiuna, y en el marco del Día Nacional del Médico, egresan mil 776 nuevos médicos especialistas que fortalecerán el Sistema Público Único Nacional de Salud, y 88 nuevos Médicos Integrales Comunitarios de la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM) “Dr. Salvador Allende”.

Los profesionales egresan de 19 Programas Nacionales de Formación Avanzada, en áreas clínicas y no clínicas, a saber: anestesiología, cirugía general, ginecología y obstetricia, neonatología, oftalmología, medicina interna, medicina general integral,, enfermería en cuidados intensivos, enfermería en cuidados neonatal, entre otras especialidades.

Están presentes graduandos de 13 estados del país, entre los que destacan: Apure, Aragua, Barinas, Carabobo, Cojedes, Distrito Capital, Guárico, La Guaira, Lara, Miranda, Portuguesa, Yaracuy y Zulia.

Con esta promoción han egresado 35 mil 767 nuevos profesionales de la salud. Actualmente, la UCS cuenta con una matrícula de 28 mil 971 estudiantes en los diferentes Programas Nacional de Formación, y 4 mil 768 en los Programas Nacionales de Formación Avanzada en las diferentes especialidades.

Por su parte, la matricula de la ELAM “Dr. Salvador Allende es de 196 estudiantes, para un total de 33 mil 935 estudiantes activos en formación de la salud en 24 núcleos del país.

El Mandatario nacional está acompañado por la primera combatiente y diputada a la Asamblea Nacional (AN), Cilia Flores de Maduro; Magaly Gutiérrez, ministra del Poder Popular para la Salud;
Tibisay Lucena, ministra del Poder Popular para la Educación Universitaria; Carlos Alvarado, rector de la Universidad de las Ciencias de la Salud “Hugo Chávez Frías”, entre otras autoridades del Gabinete Ejecutivo.

La UCS fundamenta sus principios éticos y políticos en el derecho a la salud y la vida, educación, y el derecho al conocimiento , establecidos en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

El Gobierno Bolivariano, reafirma su esfuerzo para el fortalecimiento del sector educativo y universitario, como principio social de la gestión pública nacional