agosto 16, 2022

El Nuevo Guárico

Libre, Plural y Objetivo

TSJ dictó prisión para madre que simuló secuestro de su hijo

El tribunal confirmó la condena de 13 años de prisión a Karla Quintero Pacheco

La Sala Penal del Tribunal Supremo de Justicia confirmó la condena de 13 años de prisión impuesta a Karla Grisel Quintero Pacheco, acusada de simular el secuestro de ella y su hijo, según se lee en la sentencia  N° 051 Yanina Karabin.

Los hechos ocurrieron el 2 de febrero de 2017 cuando Karla telefoneó a su esposo Miguel Ángel Echezuria Quintero para informarle que estaba secuestrada junto a su hijo de 4 años de edad. La mujer le dijo al esposo que los delincuentes le estaban exigiendo la suma de 150 millones de bolívares para no atentar contra la integridad física del menor. Karla le imploró a Miguel Ángel que no reportara el hecho antes las autoridades.

En el transcurso de ese día las negociaciones fueron llevadas a cabo por Nelson Alexis Quintero Pacheco, hermano de la acusada. Mientras, el padre del niño denunció el hecho ante el Cicpc cuyos funcionarios detectaron que se trataba de un autosecuestro.

A través de un rastreo electrónico, los agentes del Cicpc rescataron al niño en el sector Bella Vista, calle 2, casa N° 37, Cagua, estado Aragua. Uno de los partícipes del hecho admitió que la mujer “acordó simular su secuestro como el de su hijo menor, para obtener una buena cantidad de dinero”.

La mujer fue detenida e imputada por simulación de secuestro agravado y asociación para delinquir entre otros delitos. Karla fue condenada el 8 de agosto de 2019 por el Tribunal 2° Juicio Penal del estado Aragua.

Los abogados Edgar Archila y  Adriana Puerta López apelaron la condena, planteamiento que fue rechazado por la Sala 1 de la Corte de Apelaciones de  Aragua. Ante ese fracaso acudieron a la Sala Penal.

Los magistrados analizaron el recurso de casación interpuesto por los defensores de la mujer y detectaron que “a pesar de alegar la inmotivación de la decisión dictada por la Corte de Apelaciones de  Aragua, en el fondo solo cuestionan la sentencia dictada en primera instancia por el Tribunal Segundo en Función de Juicio».

La Sala Penal desestimó el recurso porque los argumentos de la defensa de Karla son “infundados”. Los magistrados dijeron que “resulta incongruente en cuanto a su fundamentación, por lo tanto se deduce que el recurso interpuesto por los recurrentes está orientado principalmente a expresar un desacuerdo con el fallo dictado por el Tribunal 2° de Juicio  de Aragua”. Fuente: E.U