diciembre 3, 2022

El Nuevo Guárico

Libre, Plural y Objetivo

Reunión diplomática entre EEUU y gobierno venezolano culminó sin acuerdos

Una fuente anónima aseveró que “las conversaciones no llegaron a ningún acuerdo”, y agregó que “no estaba al tanto si se celebraría una nueva reunión”

Las conversaciones llevadas a cabo este sábado entre altos funcionarios estadounidenses y el gobierno venezolano no tuvieron éxito, según detalló Reuters.

Diplomáticos de Estados Unidos llegaron a Venezuela, en una visita considerada de más alto nivel en años, para determinar la posición de Caracas ante un posible distanciamiento de su aliado Rusia, en el marco de la invasión rusa a Ucrania. Especialistas han expresando que Venezuela, sancionada por Washington, es una potencial fuente alternativa de suministro de petróleo en caso de que Estados Unidos intente restringir los envíos de energía al Kremlin.

Una fuente anónima aseguró a Reuters que “las conversaciones no llegaron a ningún acuerdo”, y aseveró que “no estaba al tanto si se celebraría una nueva reunión”.

Este encuentro fue reportado por el New York Times, sin embargo, la Casa Blanca y el Departamento de Estado no respondieron inmediatamente a una solicitud de comentarios.

Estados Unidos y Venezuela rompieron relaciones diplomáticas en 2019, tras el escenario de agitación sociopolítico y económico que se vivió en el país suramericano y que degeneraría en imponentes sanciones por parte de Washington con el fin de derrocar al gobierno del presidente Nicolás Maduro, aliado directo de su par ruso, Vladimir Putin.

El ejecutivo del expresidente Donald Trump y diversos países no reconocieron la elección de Maduro en 2018, denominándola fraudulenta, por lo que emitieron su apoyo al líder opositor Juan Guaidó como presidente interino.

Actualmente, el gobierno del presidente Joe Biden ha recalcado que no levantará las sanciones a Caracas a menos que el ejecutivo socialista tome medidas concretas para unos comicios transparentes y democráticos.

Mientras las exportaciones de petróleo venezolano se han visto acorraladas, las compañías petroleras y bancos rusos han desempeñado un rol importante para socorrer a Maduro y Pdvsa ante las sanciones impuestas por Washington y continuar con los envíos.

EEUU y sus aliados han recibido una alta presión para castigar aún más a Moscú por su ofensiva militar contra Ucrania, sancionando las exportaciones de petróleo y gas de Rusia, hasta ahora, la Casa Blanca ha emitido que todas las opciones siguen sobre la mesa.

Asimismo, expertos han sugerido que la suavización de sanciones a Venezuela podría proporcionar una fuente alternativa de suministros energéticos mundiales, aunque, críticos aseveran que no se debe permitir que Maduro se beneficie sin cambiar su comportamiento, reseñó Reuters.

En este ámbito, el pasado 25 de febrero, Venezuela culpó a Estados Unidos y a la rganización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) del caos en Ucrania, aunque manifestó su “preocupación por el agravamiento de la crisis” en Kiev.

Recientemente en una conversación vía teléfono, Putin y Maduro discutieron la situación del conflicto en Ucrania y el aumento de la asociación estratégica entre Rusia y Venezuela, dio a conocer la agencia de noticia Interfax.