agosto 16, 2022

El Nuevo Guárico

Libre, Plural y Objetivo

Gremios y sindicatos denuncian irregularidades en Guárico

Diversos gremios de la salud y educación, así como sindicatos de la gobernación llanera, hicieron entrega de un pliego de denuncias al diputado a la Asamblea Nacional (AN), Octavio Orta

Prensa Octavio Orta

Diversos gremios de la salud y educación, así como sindicatos de la gobernación llanera, hicieron entrega de un pliego de denuncias al diputado a la Asamblea Nacional (AN), Octavio Orta junto a legisladores de la región, sobre presuntas irregularidades administrativas, operativas y estructurales en el estado Guárico.

En este sentido, el parlamentario nacional se refirió a las recientes detenciones en la Dirección Regional de Salud de la entidad, manifestando que esta situación se extiende a otras instituciones dependientes del ejecutivo regional. 

“No podemos evadir las responsabilidades y una vez más señores directores de la Gobernación, pongan sus barbas en remojo porque lo mismo les va a pasar a ustedes. Si esto está sucediendo, nosotros tenemos que tomar la batuta y guiar tanto a los gremios como al pueblo en general, y por eso sigo haciéndole un llamado a las agrupaciones que no se han sumado a estas denuncias, que lo hagan de inmediato porque el pueblo se lo exige”, expresó Orta. 

Del mismo modo, informó que los diputados del hemiciclo guariqueño han realizado inspecciones en los principales centros hospitalarios de la entidad, constatando las pésimas condiciones en las cuales se encuentran actualmente, situación que se repite en los ambulatorios dispuestos para atender a la población. 

Por su parte, Petra Malavé, presidenta del Colegio de Enfermería de Guárico, denunció los bajos sueldos que perciben los trabajadores de la salud, cuya escala empieza a partir de los 7 bolívares. Expresó también que han alzado su voz de manera reiterada, ante la falta de insumos médicos necesarios para la atención primaria y de intervención. 

Mientras que Luis Medina, presidente del Sindicato de los Trabajadores de la Enseñanza del estado Guárico (Sinteg), criticó que los planteles han sido abandonados, encontrándose actualmente con graves fallas en los servicios públicos, infraestructura, entre otros. Reveló que Venezuela es el único país del mundo que no ha logrado establecer mecanismos para iniciar las clases de manera óptima durante la pandemia.  

A su vez, Julio Bolívar, secretario general del Sindicato de Obreros al servicio de la Gobernación, dijo contar con más de 200 folios relacionados a incumplimientos salariales hacia la clase trabajadora, que afecta en gran parte al personal jubilado. Exhortó a investigar los entes de Finanzas, Planificación y Presupuesto y de Recursos Humanos por el presunto desvío de recursos para el pago de nóminas.