octubre 4, 2022

El Nuevo Guárico

Libre, Plural y Objetivo

Economistas: aumento del salario mínimo se debe a mejora de caja del Estado

Tras el aumento del salario mínimo en Venezuela anunciado por el Presidente Nicolás Maduro, a medio petro, economistas

Tras el aumento del salario mínimo en Venezuela anunciado por el Presidente Nicolás Maduro, a medio petro, economistas indicaron que se relaciona con la mejoría de la caja del Estado. Mientras que, otros argumentan que no es suficiente.

Así lo planteó el especialista y director de Ecoanalítica, Asdrúbal Oliveros, quien refirió que Nicolás Maduro esperó, «con todo lo que eso implica», a mejorar la situación de caja del Estado para incrementar el salario mínimo.

Agregó que a diferencia del pasado, «el impacto en inflación y tasa de cambio no debería ser muy significativo.

Además del cambio estructural que ha sido la dolarización.

El economista y profesor universitario, Luis Oliveros, señaló que «el salario mínimo solo sirve como referencia para los pensionados, jubilados y para una parte de la administración pública».

En ese sentido, y durante una entrevista para Unión Radio explicó que «el gobierno está enterado de lo que está pasando en la economía» y aseguró que «el empleado privado está ganado mucho más que el público».

«Ser empleado público en Venezuela es un desafío porque la remuneración no es suficiente» dijo.

Luis Oliveros expresó también que «al gobierno le hace falta más producción para poder incrementar mucho más los salarios».

Del mismo modo, aseguró que «el anuncio de ayer va dirigido al sector público, pero no es suficiente para cubrir la canasta básica, por ejemplo».

Cambios en la economía

Por su parte, el economista Daniel Cadenas acotó que la economía venezolana ha cambiado radicalmente en su estructura monetaria y real en los últimos 4 años.

Actualmente, la moneda operativa y funcional es el dólar, mientras que la producción de petróleo y la manufactura «han sido reducidas a su mínima expresión».

«Sin embargo, algunas cosas no cambian», dijo al tiempo que preguntó: «¿será que en algún momento empezamos a analizar a esa nueva economía con otras variables distintas al tipo de cambio nominal y el precio del petróleo?».

No obstante, el economista y diputado a la Asamblea Nacional (AN), Tony Boza, destacó que «es fundamental» que el salario mínimo esté anclado al petro pero de manera indexada.

Agregó que es necesario comenzar un plan progresivo que lo lleve gradualmente, con urgencia, al valor de la Canasta Básica seis o siete petros.

El presidente Nicolás Maduro también dijo salarizar los bonos que reciben los trabajadores del sector público por el Sistema Patria.

Cabe destacar que esta decisión del incremento salarial también alcanza a los pensionados y jubilados del país.

Comentó que se realizarán nuevos contratos colectivos adaptados a las necesidades de los trabajadores de Venezuela.

Dado a que buscan recuperar el sueldo y de todas las tablas salariales

Fuente: 2001