agosto 8, 2022

El Nuevo Guárico

Libre, Plural y Objetivo

Cuaresma: tiempo de introspección

La Semana Santa es el momento litúrgico más intenso de todo el año

La Semana Santa es el momento litúrgico más intenso de todo el año. Estos días se dedican a la oración y la reflexión en los misterios de la pasión y muerte de Jesús para aprovechar todas las gracias. Según refiere la Agencia Católica de Informaciones (ACI).

Para vivir esta tradición se debe agradecer a Dios y participar en toda la riqueza de las celebraciones propias de este tiempo litúrgico.

Preparación para la Semana Mayor. La Cuaresma es el tiempo litúrgico de conversión que marca la Iglesia de cara a la gran fiesta de la Pascua. Es tiempo para el arrepentimiento de los pecados y de cambiar para ser mejores personas y poder vivir más cerca de Cristo.

Este lapso dura 40 días, comienza el Miércoles de Ceniza y termina antes de la Misa de la Cena del Señor del Jueves Santo.

La Biblia

La duración de la Cuaresma está basada en el símbolo del número cuarenta en la Biblia. En esta, se habla de los cuarenta días del diluvio, de los cuarenta años de la marcha del pueblo judío por el desierto, de los cuarenta días de Moisés y de Elías en la montaña. De los cuarenta días que pasó Jesús en el desierto antes de comenzar su vida pública y de los 400 años que duró la estancia de los judíos en Egipto.

En la Biblia, el número cuatro simboliza el universo material, seguido de ceros que significa el tiempo de nuestra vida en la tierra, seguido de pruebas y dificultades.
Miércoles de Ceniza. Con la imposición de las cenizas, se inicia una estación espiritual relevante para todo aquel que quiera prepararse dignamente para la vivir el misterio pascual. Es decir, la pasión, muerte y resurrección del Señor Jesús.

En este día el cristiano recibe una cruz en la frente con las cenizas obtenidas al quemar las palmas usadas en el Domingo de Ramos previo.

Este rito invita a todos a reflexionar acerca del deber de la conversión a fin de recordar la inexorable caducidad y efímera fragilidad de la vida humana sujeta a la muerte.

Mensaje del papa Francisco

El Vaticano publicó el mensaje del papa Francisco para la Cuaresma 2022: “no nos cansemos de hacer el bien, porque, si no desfallecemos, cosecharemos los frutos a su debido tiempo. Por tanto, mientras tenemos la oportunidad, hagamos el bien a todos”. En sus palabras, el santo padre recuerda que la Cuaresma es “un tiempo favorable para la renovación personal y comunitaria que nos conduce hacia la Pascua de Jesucristo muerto y resucitado”. Animó a reflexionar sobre el tema del mensaje que se basa en una exhortación de San Pablo a los Gálatas.

Dios y lo digital

El papa advirtió de la dependencia de los medios digitales e instó a una mayor comunicación real, cara a cara. Entre los deseos expresados por Francisco para la Cuaresma, el periodo que anticipa la Semana Santa para los católicos, reseñó EFE. Fuente: 2001