agosto 13, 2022

El Nuevo Guárico

Libre, Plural y Objetivo

CAOS GLOBAL Y PARALELISMOS HISTORICOS

“Solo los psicópatas en sus dos versiones, clásica o funcional, por su desvirtuada naturaleza y su magnificado egocentrismo

POR:   JESUS CEPEDA VILLAVICENCIO

     “Solo los psicópatas en sus dos versiones, clásica o funcional, por su desvirtuada naturaleza y su magnificado egocentrismo, son capaces de generar holocaustos y derrumbar los valores y cimientos civilizatorios. Esta posibilidad se torna exponencial, si por esos extraños avatares del destino alcanzan el poder político”

JCV

     1.- La historia nos visualiza una panorámica, que si es analizada e interpretada con suficiente rigor científico, encontraremos como factor común a todos los esfuerzos realizados humanamente, para el establecimiento de mecanismos regulatorios destinados a la normalización de las relaciones sociales en todas las escalas en que esta encuentra su concreción, al CONFLICTO como eje central de limitación conciliatorio, siendo este a su vez una consecuencia axiomática de una cualidad de las relaciones en las existencias humanas, expresada en una acepción denominada DIVERSIDAD. Las relaciones humanas son producto de encuentros originarios, necesidades y procesos evolutivos, por lo tanto son histórico- concretos y diversos en su realización temporal y cultural. La existencia en un principio de mitos y dogmas, luego actos de fe religiosa o de fundamentalismos de toda índole, se fueron encontrando en el tiempo con razones ideológicas y motivos crematísticos, para terminar configurando el mosaico político, económico, social y cultural que hoy es la humanidad. Toda esta diversidad, a pesar de los innumerables esfuerzos globales realizados, con la finalidad de construir efectivos mecanismos regulatorios de coexistencia mundial, no han encontrado el respectivo epicentro coincidencial que garantice la paz y una relativa normalización, entre las distintas cosmovisiones que anidan en las diferentes culturas que existen a nivel planetario.

     La interpretación del ser y la realidad, ha llevado al desencuentro de posturas filosóficas que posteriormente desembocaron en serias confrontaciones ideologico-politicas, con saldos fatales para la humanidad, y que han puesto en tela de juicio a toda la argumentación filosófica en la que se construido la “civilización”, y con ello me refiero, no solo a la que conocemos como civilización occidental;  LA RAZON Y EL PROGRESO. Cito a dos grandes pensadores contemporáneos, el japonés Daisuko Ikeda y al canadiense  Lou Marinoff. “sino superamos el odio, la ira y la codicia, y no impulsamos la educación emocional a escala global, no esperemos futuro para la humanidad”.

     No voy a negar, porque sería mi propia negación, que los acelerados avances científico tecnológicos, han permitido indiscutibles mejoras  en la calidad de vida, pero sí creo que hay que discutir el precio al que este salto se ha concretado, tanto en su impacto planetario (cambio climático) como en la voraz carrera por el control de recursos naturales estratégicos para el contro l geopolítico, geo-economico y geo-comercial. La expresión concreta de un actualizado psicópata clásico como Vladimir Putin, su desmesurada y descontextualizada ambición, reaviva la llama de la existencia del permanente CAOS GLOBAL y hacen florecer delirantes inquietudes que nos retrotraen a la posibilidad de que se repitan trágicos y dolorosos episodios de PARALELISMOS HISTORICOS, pero esta vez LA BARBARIE pudiera significar mucho más que solo eso.

     2.-No existen  dudas de que todo el andamiaje cognoscitivo en  que se ha sustentado la civilización occidental, deviene de la antigua cultura griega, y muy especialmente de la “LOGICA ARISTOTELICA”, Pero tampoco puede haber dudas de la ruptura con ese origen (con ese arche’). La filosofía es apasionante, obliga a pensar y llegar a la conclusión de que la humanidad  requiere de estadistas y pensadores, pero de pensadores del bien, del bienestar humano, porque aprecio que en algún lugar de los laberintos de la historia, se perdió la conexión  con la etimología originaria de esa razón ARISTOTELICA del telos o propósito del ser humano; EL BIEN. No se si especule al afirmar o atribuirle al florentino Nicolás Maquiavelo (NM, extraña coincidencia del destino) el punto de inflexión, donde comienza a tambalearse, la siempre frágil pero necesaria complementariedad entre la ética y la política. Es con este escritor y filósofo renacentista que comienza la gradual pérdida de peso especifico de la ética en ese indispensable binomio para el funcionamiento de las adecuadas relaciones humanas. A partir de él, comienza lo difuso de la relación ético-política, la ética pasa a ser tanto en su formulación como en su realización, cada vez mas depositaria y tributaria de planos y decisiones exclusivas del sujeto, de la persona, del político, en fin se pierde la conexión. Este último, al fin y al cabo termina siendo diseñador de su propia ética, abriendo una caja de pandora, para que tiranos de distintas calañas establecieran  sus  propias  éticas  justificativas de sus oprobiosas maneras de gobernar , distorsionando y deformando el verdadero valor y sentido de la razón ética como norma y actitud en el comportamiento social. Pero mas grave aun ha resultado para la humanidad  en general, su sustitución por una instancia necesaria pero no  cualitativamente humana;  EL MERCADO.

     3.- Cuando nos referimos a PARALELISMOS HISTORICOS lo hacemos plenamente conscientes de su imposibilidad  como suceso idéntico, por razones obvias espacio temporales, Nos referimos a similitudes consecuenciales en términos de catástrofes y de retroceso a la BARBARIE  y a razones que se esgrimen para justificar acciones bélicas con potencial de escalada. Por ejemplo, el actual caos derivado de las decisiones de Putin al invadir Ucrania, hace recordar las argumentaciones de Hitler en la víspera de la segunda guerra mundial; falsos gestos hacia la diplomacia para luego terminar invadiendo, Hitler se refirió a Checoeslovaquia, de la misma forma como Putin se ha referido a Ucrania, esgrimió el mismo argumento, el sufrimiento de sus compatriotas, como hace Putin con los prorusos en el Dombas. Putin parece al igual que Hitler más interesado en su reputación histórica, que en el bienestar del pueblo ruso, por todos lados observa amenazas a su seguridad. Solo las mentalidades psicópatas apuestan a las conflagraciones,  en donde han quedado las lecciones de la historia de la historia. Esta puede ser verdaderamente definitiva.

     Desde las guerras convencionales, pasando por las pandemias hasta llegar a las amenazas nucleares, el mundo ha permanecido en vilo, en categoría de CAOS. Los grandes avances científico-tecnológicos se han mostrado impotentes en la facilitación de los arreglos políticos y en el manejo de las emociones (donde apenas comenzamos con los avances en la NEUROCIENCIA), más bien su control y dominio parecen ser las razones que hoy motivan para llegar a lo más atrasado de la naturaleza humana; LA GUERRA. Hoy las pugnas no son ideológicas, quienes esgrimen ese tipo de razones para su accionar político, las usan mas como  eufemismos discursivos que ocultan en el fondo lo más bajo de sus intereses crematísticos que los llevan  a la violación de las más elementales normas que consagran los derechos humanos, los preceptos constitucionales y las libertades económicas, Díaz Canel, Ortega y Maduro, representan lo más atrasado de la evolución humana política, no en vano los pueblos donde gobiernan estos tiranuelos de baja ralea, son los que padecen los más difíciles y cruciales momentos de su historia, Cuba, Nicaragua y Venezuela,  con dictadores altamente represivos aparecen en el continente americano como los más furibundos apoyadores de PUTIN. Ellos representan obscenas y delincuenciales maneras de gobernar, aparecen aislados tras la huella de un psicópata, observados por un mundo que clama y ora por el predominio de la razón humana, afortunadamente parece y ojala así DIOS lo permita, prevalezca la sensatez en el liderazgo político y militar mundial. L A HUMANIDAD, LA CIVILIDAD Y EL DERECHO MAYORITARIO DEL PUEBLO  UCRANIANO LO AGRADECERA. DEFENDAMOS EL DERECHO DEMOCRATICO DSE LOS PUEBLOS DEL MUNDO A DECIDIR SU DESTINO