noviembre 26, 2022

El Nuevo Guárico

Libre, Plural y Objetivo

Al menos 486 gremios y sindicatos se movilizarán en apoyo a pensionados

Anuncian concentraciones en Caracas y en los 23 estados del país para el próximo 9 de marzo

Se contabilizan al menos 486 organizaciones gremiales y sindicales que se movilizarán en apoyo a las protestas de calle de los jubilados y pensionados que se realizarán en Caracas y en los 23 estados del país, frente a las sede del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS) el próximo 9 de marzo.

El presidente de la Federación Nacional de Jubilados y Pensionados (Fenajupv), Emilio Lozada, en rueda de prensa conjunta con representantes del gremio médico y trabajadores de la salud, mencionó que las protestas también se realizarán en el exterior donde los pensionados tienen 5 años sin cobrar sus beneficios.

“Las protestas también se repetirán en 23 países, donde los emigrantes venezolanos tienen más de cinco años sin cobrar sus pensiones”, explicó Lozada, quien estuvo acompañado del presidente de la Federación Médica Venezolana (FMV), Douglas León Natera.

También estuvieron presentes Ana Rosario Contreras, presidenta del Colegio de Enfermería de Caracas; Rafael Arreaza, expresidente del IVSS y Margot Monasterio, presidenta del Sindicato de Empleados Públicos del hospital Clínico Universitario de Caracas, entre otros.

El grupo denunció que antes de llegar el chavismo al poder, hace 22 años, las pensiones estaban en 280 dólares y el salario mínimo en Venezuela se encontraba en 700 dólares mensuales.

“Hoy con la peor inflación, donde la canasta básica supera los 900 dólares, de acuerdo a las fluctuaciones diarias de la divisa, cómo puede sobrevivir el pensionado y el trabajador venezolano con siete bolívares al mes”, protestó Arreaza.


Observó que el salario mínimo actual de siete bolívares se mantiene desde mayo del año pasado.

“Los trabajadores y pensionados son víctimas de un exterminio por parte del régimen de Nicolás Maduro y por eso el llamado a salir a la calle en reclamo por mejores reivindicaciones sociales”, agregó Contreras por el gremio de las enfermeras.

Douglas León Natera denunció que el régimen de Maduro se niega a discutir desde el 2003 la contratación colectiva del gremio médico.

Indicó que el Seguro Social fundado por los gobiernos democráticos en 1936 ha sido destruido por el gobierno chavista.