diciembre 8, 2022

El Nuevo Guárico

Libre, Plural y Objetivo

Padrino: Tancol abandona estado Apure por fuerte presencia militar

En el estado Apure se concentran las acciones para contener y expulsar a los grupos Tancol (Terroristas Armados Narcotraficantes Colombianos

En el estado Apure se concentran las acciones para contener y expulsar a los grupos Tancol (Terroristas Armados Narcotraficantes Colombianos), informó este viernes el ministro para la Defensa, Vladimir Padrino López, durante una rueda de prensa en el Palacio de Miraflores, en Caracas.

Padrino, quien refirió que gracias a la presencia militar ellos (Tancol) han ido abandonando territorio, reconoció al Comando estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Ceofanb) por la excelente planificación y mejor ejecución del  Operación Escudo Bolivariano 2022 “Vuelvan Caras”, en esa entidad, donde no ha ocurrido ninguna baja.

«Hemos sido implacables en la Operación que ha sido un éxito en el estado Apure, que nos ha dado grandes resultados», aseguró.

Durante las operaciones, desmantelaron 16 instalaciones «improvisadas, utilizadas para fines logísticos, fines de preparación de artefactos eléctricos, para mantener personas secuestradas allí, para diversos fines y para procesamiento de droga».

Además, indicó que durante el despliegue incautaron 1.200 kilos de cocaína y 800 kilos de marihuana y decomisaron armas de distintos calibres, 3.600 municiones de varios tipos, tres aeronaves, equipos de comunicación y otro tipo de vehículos y utensilios para la fabricación de explosivos y preparación de drogas.

Destacó que nueve terroristas fueron abatidos por las fuerzas de seguridad del Estado venezolano, mientras que se han detenido a 56 personas, quienes se encuentran bajo las órdenes del Ministerio Público.

«Ha sido reforzado un gran despliegue en Apure en 25 mil kilómetros cuadrados para expulsar a los Tancol de este territorio donde pretenden quedarse con la ruta del narcotráfico en esa región proveniente del Arauca», manifestó Padrino López al explicar que esa la razón por la que todas las operaciones han tenido acento en Apure, debido a que estos grupos «pretenden quedarse con esa ruta».

Informó que un total de ocho personas de la población civil del estado Apure han muerto por las acciones de grupos Tancol. «Lamentablemente, la semana pasada recibimos la noticia de ocho fallecidos del pueblo, de la población civil, entrando a sus casas, transitando en motos, que han resultado víctimas de estos criminales actos por parte de estos terroristas», dijo Padrino.

El ministro de la Defensa indicó que funcionarios de la FANB se han desplegado también en los estados Amazonas, Sucre, Zulia, Bolívar y Apure »para contener y desalojar todos esos criminales que permean a través de la frontera a territorio venezolano».

Colombianizar a Venezuela

Durante la rueda de prensa, Padrino López advirtió que estas bandas, entrenadas desde Colombia, pretenden trasladar el conflicto armado al territorio nacional.

«Hemos visto como ese conflicto en Colombia pretende proyectarse de distintas maneras en la vida nacional. Se pretende colombianizar, por distintas vías, como la del paramilitarismo a Venezuela, que es una víctima de la violencia desatada», expresó Padrino al destacar que las acciones responden a la instrucción del presidente Nicolás Maduro de liberar de los Tancol los sectores donde pudiesen estar operando estos grupos criminales