noviembre 26, 2022

El Nuevo Guárico

Libre, Plural y Objetivo

Foto referencial

Alcaldesa y diputada llevaban alijos a montañas de Falcón

La alcaldesa de Casigua El Cubo (Zulia), Keyrineth Selenia Fernández Epieyu (35), y la diputada Taina de los Ángeles González Rubio Andara (24), presuntamente realizaban viajes desde Zulia hasta Falcón

La alcaldesa de Casigua El Cubo (Zulia), Keyrineth Selenia Fernández Epieyu (35), y la diputada Taina de los Ángeles González Rubio Andara (24), presuntamente realizaban viajes desde Zulia hasta Falcón para entregar alijos de droga que posteriormente eran trasladados a las islas del Caribe, según investigaciones de la Unidad Regional de Inteligencia Antidrogas Nº 13.

En uno de esos viajes fue que detuvieron el pasado 27 de enero tanto a la alcaldesa Fernández Epieyu como a la diputada Rubio Andara, a quienes supuestamente les incautaron 6 panelas de cocaína que arrojaron 7 kilos 120 gramos.   

Las seis panelas serían entregadas a un grupo estructurado de delincuencia organizada  denominado Sabana Alta, por tener su base de operaciones en el caserío de igual nombre, ubicado en zonas rurales de Falcón, específicamente en el municipio Píritu. 

Los integrantes de la organización criminal Sabana Alta son los encargados de trasladar vía marítima los cargamentos de droga hacia República Dominica, Aruba, Bonaire y Curazao. La referida banda está liderada por Omar Ysael Hurtado Reyes, quien purgó condena de ocho años por ocultamiento de drogas. 

Ese 27 de enero pasado los organismos de seguridad civiles y militares instalaron tres alcabalas en Falcón, entre Cumarebo y Guamacho. Todo como parte de la operación Mano de Hierro. 

Entrando a Coro, los agentes detuvieron a dos camionetas: una Toyota 4Runner placas AB778FU donde viajaba la alcaldesa Fernández Epieyu y una Tacoma placas A64DP5M en la cual se trasladaba la diputada Rubio Andara. En esa primera alcabala las funcionarias dijeron a los agentes que se dirigían a Caracas y éstos les dieron luz verde. 

La segunda alcabala. Pero en la segunda alcabala, ubicada en la población de Guamacho (Falcón), los funcionarios fueron alertados de un presunto alijo en esas dos camionetas. Los carros nunca llegaron a ese segundo punto, por lo que activaron un operativo en las poblaciones de Píritu, Sabana Alta y Los Juncales. Efectivamente, los vehículos fueron ubicados en la zona boscosa de Sabana Alta donde entregarían el alijo, cargamento que fue decomisado ese día. 

Al sitio llegaron a través de la trocha Puente de Piedra. Testigos refieren que las camionetas donde viajaban la alcaldesa y diputada ingresaron a la zona rural, bajaron de las mismas y se montaron en una Prado placas AB190AL que las sacó del sitio, según el acta.  
Al conocer por testigos de esa situación, la comisión mixta policial-militar abordó al vehículo Prado que se encontraba con el capó abierto “como si estuviesen accidentados”, según quedó escrito en el acta del procedimiento. 

En esa camioneta se encontraba la alcaldesa, la diputada, un asistente de ésta llamado Samuel Antonio Alvarado Rico (32) y el polizulia Gregorio Francisco Amaris Meléndez (42), quien poseía 5.030 dólares y una pistola. También detuvieron a dos familiares morochos de la alcaldesa identificados como Kender y Kelvin (25) Epieyu.  

Durante el procedimiento  igualmente apresaron a Pedro José Moyano Blanco (56), chofer de la camioneta donde iba la diputada. Todos quedaron detenidos ese 27 de enero y entregados a la Fiscalía.