noviembre 26, 2022

El Nuevo Guárico

Libre, Plural y Objetivo

CNE reportó normalidad en recogida de firmas para revocar a Maduro

La jornada estuvo marcada por la polémica, ya que el ente electoral planteó el viernes pasado unas condiciones -12 horas para recabar el apoyo del 20 % del censo- que los organizadores consideraron "una bufonada" y catalogaron como "inviable"

El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela reportó la noche de este miércoles que la jornada de recogida de firmas para activar un referendo para revocar a Nicolás Maduro del cargo de presidente transcurrió con normalidad este miércoles.

«La jornada se inició a las 6:00 am de acuerdo con lo establecido en el cronograma. Asimismo, el funcionamiento de los puntos de recepción se mantuvo en absoluta normalidad con el 100 % de los centros establecidos en todo el territorio nacional hasta las 6:00 pm», escribió el CNE en su cuenta de Twitter.

La jornada estuvo marcada por la polémica, ya que el ente electoral planteó el viernes pasado unas condiciones -12 horas para recabar el apoyo del 20 % del censo- que los organizadores consideraron «una bufonada» y catalogaron como «inviable».

Debido a ello, los promotores optaron por no llamar a los venezolanos a la jornada de recogida de firmas, pese a lo cual, algunos ciudadanos han acudido.

El CNE evitó referirse a la polémica suscitada, pero detalló que, «en cumplimiento del cronograma», harán una auditoría entre el 7 y 10 de febrero para determinar cuántos ciudadanos firmaron.

«Una vez cumplidas todas las actividades posteriores a la jornada para la recolección de manifestaciones de voluntad (recogida de firmas), el CNE deberá emitir la declaratoria de procedencia o improcedencia del referendo revocatorio», agregó el ente electoral.

Finalmente, recordaron que, en caso de que no hayan logrado el respaldo del 20 % del censo electoral, un requisito también necesario en cada una de las regiones, se «dará por finalizado el proceso» y no podrá repetirse durante el resto del mandato de Maduro.