diciembre 8, 2022

El Nuevo Guárico

Libre, Plural y Objetivo

Recepción de firmas para activar el referendo revocatorio será el 26 de enero

Las manifestaciones de voluntad serán contabilizadas por cada una de las entidades del país, tomando en cuenta que para poder cumplir con el requisito de activación del referendo revocatorio presidencial se deberá alcanzar el 20% del registro electoral en cada una de ella

El próximo 26 de enero de 2022 se recogerán las firmas para activar el proceso revocatorio contra Nicolás Maduro, informó la noche de este viernes el Consejo Nacional Electoral, (CNE).

De acuerdo a la información publicada en Twitter, el CNE activará 1.200 centros de votación en el territorio nacional en un horario comprendo entre las 6:00 am y las 6:00 pm.

«De acuerdo a la decisión del cuerpo rectoral, la Jornada de Recepción de las manifestaciones de voluntades para el RR se llevará a cabo el próximo 26 de enero, en el horario comprendido entre las 6:00 am y las 6:00 pm. En 1.200 centros que serán habilitados en el territorio nacional, de acuerdo al peso electoral de cada entidad federal del país», detalla en el tuit.

20% del registro electoral para el revocatorio

Destaca el CNE que, de momento, se requiere del 20% del padrón electoral en cada estado, para poder activar dicho proceso.

En este sentido, indicó que el Registro Electoral que será usado para validar el proceso de recepción de manifestaciones de voluntad será el mismo aprobado y auditado para las Elecciones Regionales y Municipales del 21 de noviembre de 2021, el cual consta de 20.929.987 electores.

«Las manifestaciones de voluntad serán contabilizadas por cada una de las entidades del país, tomando en cuenta que para poder cumplir con el requisito de activación del RR presidencial se deberá alcanzar el 20% del RE en cada una de ellas, tal como estableció la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia, en el año 2016» afirma.

Asimismo recuerda que si en esta etapa de recepción se logra este número de manifestaciones de voluntad, el CNE organizará entonces el Referendo Revocatorio, de lo contrario se dará por finalizado el proceso.

«Si bien la recepción de manifestaciones no constituye una elección, sino un trámite previo para cumplir con el requisito constitucional de que sea un número representativo de las electoras y los electores quienes activen este medio de participación, el CNE asegurará la transparencia y seguridad de este proceso al mantener garantías como la acreditación de testigos y la realización de auditorías», dice.

El ente electoral indicó además que en los próximos días publicará el cronograma de las actividades que se realizarán para cumplir el trámite de recepción de manifestaciones de voluntad