noviembre 28, 2022

El Nuevo Guárico

Libre, Plural y Objetivo

Foto Referencial,

Dos PNB entre los presuntos guerrilleros detenidos en La Victoria

Una minuta de la ZODI 31 señala a los funcionarios como presuntos integrantes del Décimo Frente "Martín Villa" de las ex FARC

Dos funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) forman parte de los seis detenidos como presuntos guerrilleros en la población de La Victoria, parroquia Rafael Urdaneta, del municipio Páez, Apure, este 13 de enero.

Así lo informó una minuta de la ZODI 31 que señala a los policías como presuntos  guerrilleros integrantes del Décimo Frente «Martín Villa» de las ex FARC.

El primero de los funcionarios quedó identificado como José Ezequiel Acosta Porras, alias «Saqueo», supuesto colaborador del F-10 Martín Villa, reseñó Radio Fe y Alegría. Sobre este se conoció que, según las autoridades, se adiestró con el mencionado frente en febrero del año pasado, durante 20 días, junto a otros 100 guerrilleros, en el sector de Arenales.

Por su parte, el segundo policía quedó identificado como Carlos Rafael Gallardo Rondón. A este también se le vincula con el grupo guerrillero, y junto a su compañero, estaba adscrito a la comisaría policial de La Victoria.

Detención de los presuntos guerrilleros

Funcionarios de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim) se encargaron de la detención de los efectivos policiales. Esto mientras se hospedaban en el hotel Flamenco de la localidad.

Junto a ellos aprehendieron a dos mujeres identificadas como Iraima Andreina Acosta Moncada, alias «Guadalupe»; y Daisy Alexandra Camacho Uribe, alias «Milagros»; ambas guerrilleras activas y pertenecientes al Frente -10 Martín Villa. Esta última cumplía funciones de miliciana en La Victoria.

También a otros dos hombres que responden a los nombres de Wilmer Alberto García Moncada, alias «Jota»; y José Luis Rodríguez Barrera, alias «José Luis». El primero es un miliciano perteneciente al F-10 Martín Villa y laboraba en La Victoria. El segundo se desempeñaba como taxista y era  colaborador del F-10 Martín Villa. Además, movilizaba a alias Willians, mando medio del referido frente guerrillero. Pese al hecho, no ha habido un pronunciamiento oficial por parte de la PNB. Tampoco se tiene información a cuál dependencia los llevaron ni por cuáles delitos se les imputará