agosto 9, 2022

El Nuevo Guárico

Libre, Plural y Objetivo

Equipan consultorio San Francisco de Tiznado en Guárico

En el estado Guárico fue renovado y equipado con elementos de alta tecnología el Consultorio Médico Popular Tipo II San Francisco de Tiznado

En el estado Guárico fue renovado y equipado con elementos de alta tecnología el Consultorio Médico Popular Tipo II San Francisco de Tiznado”, el cual se ubica en la parroquia que lleva igual nombre en el municipio Ortiz, espacio que brindará atención médica especializada a 10 sectores del punto y circulo, lo cual equivale a más de 750 familias de esta zona rural guariqueña.

La información la dio a conocer el gobernador de la entidad llanera José Vásquez, quien refirió que la inversión realizada corresponde a las líneas estratégicas de optimización del sistema de salud público donde hasta la fecha se han logrado mejorar, ampliar y acondicionar más de 70 infraestructuras a lo largo y ancho del territorio guariqueño.

Este espacio cuenta con 8 áreas de servicio comprendidas por: medicina  general, servicio de enfermería, sala de observación, sala de parto, sala de pre y post parto, sala de nebulización, inmunización, almacén, emergencia.

Vásquez indicó que además se realizó la rehabilitación de la ambulancia perteneciente a esta localidad para atender las emergencias que se presentes, asegurando además que trabajaran en una segunda fase para la activación del servicio de odontología, así como la adecuación de las residencias médicas para el personal que labora en el mismo.

En relación a los servicios médicos, la Dra. Rayner Rondón, autoridad única de salud en la entidad, indicó que se incorporaron nuevos especialistas médicos para los programas de salud en atención especial a las mujeres gestantes y niños, con ginecobtetras y pediatras, complementándose con los servicios previos mencionados donde 40 trabajadores y profesionales estarán a disposición.

En este contexto, Ana Felicia Graterol, pionera en la fundación de este ambulatorio para el año 1983, mencionó que en sus inicios la operatividad del mismo radicaba en una casa rural donde solamente dos personas atendían a las comunidades de Río Verde y San Francisco de Tiznados, sin embargo con el pasar de los años y el apoyo de los gobierno se ha logrado avanzar en la infraestructura.

“Hoy es de gran satisfacción ver como se avanzan en estas instalaciones que reciben este gran gesto de amor”, enfatizó Graterol.