diciembre 3, 2022

El Nuevo Guárico

Libre, Plural y Objetivo

Jimmy Carter alerta una guerra civil a un año del asalto al Capitolio

El expresidente de Estados Unidos Jimmy Carter advirtió que la democracia del país está siendo amenazada

El expresidente de Estados Unidos Jimmy Carter advirtió que la democracia del país está siendo amenazada y que «nuestra gran nación ahora se tambalea al borde de un abismo que se hace más grande».

Este 6 de enero cuando se cumple el primer aniversario del asalto al Capitolio, Carter escribió un artículo de opinión para el diario The New York Times el cual tituló “Temo por nuestra democracia”

“Hace un año, una turba violenta guiada por políticos sin escrúpulos irrumpió en el Capitolio y casi logró evitar la transferencia democrática del poder. En aquel momento, los cuatro expresidentes condenamos sus acciones y afirmamos la legitimidad de las elecciones de 2020”, así inicia el texto firmado por el ex presidente.

Los cuatro exmandatarios a los que hace referencia Carter son Barack Obama, George W. Bush y Bill Clinton, quienes en 2021 se unieron para rechazar los actos vandálicos perpetrados en el Capitolio y avalar los resultados electorales que daban como ganador al presidente Biden.

Carter expresa que «sin una acción inmediata, corremos un riesgo real de conflicto civil y de perder nuestra preciosa democracia».

«Los estadounidenses», dijo el expresidente de 97 años, «deben dejar de lado las diferencias y trabajar juntos antes de que sea demasiado tarde». “La violencia no debe tener cabida en nuestra política y tenemos que actuar con urgencia para aprobar o fortalecer leyes que reviertan tendencias como la difamación, la intimidación y la presencia de milicias armadas en eventos”.

Carter también escribió que «los promotores de la mentira de que las elecciones fueron robadas se han apoderado de un partido político y han avivado la desconfianza en nuestro sistema electoral».

Los políticos «han aprovechado la desconfianza que han creado para promulgar leyes que facultan a las legislaturas partidistas para intervenir en los procesos electorales» y «buscan ganar por cualquier medio, y se está persuadiendo a muchos estadounidenses para que piensen y actúen de la misma manera, amenazando con colapsar los cimientos de nuestra seguridad y democracia a una velocidad vertiginosa».

«Ahora temo que aquello por lo que hemos luchado tanto por lograr a nivel mundial –el derecho a elecciones libres y justas, sin las trabas de hombres fuertes políticos que no buscan nada más que aumentar su propio poder– se ha vuelto peligrosamente frágil en casa», manifestó Carter, quien luego de salir de la Casa Blanca fundó el Centro Carter en donde “trabajamos para promover elecciones libres, justas y organizadas en todo el mundo. Dirigí decenas de misiones de observación en África, América Latina y Asia”, recuerda el exmandatario en el mismo texto.

«Para que la democracia estadounidense perdure, debemos exigir que nuestros líderes y candidatos defiendan los ideales de libertad y se adhieran a altos estándares de conducta», expresó.