noviembre 26, 2022

El Nuevo Guárico

Libre, Plural y Objetivo

{"subsource":"done_button","uid":"3FFF8420-AA9A-4A49-8D8B-973F9C85CE43_1640177050666","source":"other","origin":"gallery","source_sid":"3FFF8420-AA9A-4A49-8D8B-973F9C85CE43_1640177050703"}

Aprueban reforma de la Ley Orgánica del Tribunal Supremo de Justicia

El vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello, indicó que la medida contempla tres aspectos legales a considerar

La Asamblea Nacional (AN) aprobó este jueves con mayoría calificada en primera discusión la reforma de la Ley Orgánica del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ). 

El vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello, indicó que la reforma contempla tres aspectos a considerar. 

  1. Disminución del número de Magistradas y Magistrados del TSJ a los fines de fortalecer su eficiencia, eficacia y efectividad en la administración de Justicia. 
  2. Designación de los nuevos Magistrados y sus respectivos suplentes por la Asamblea Nacional; el método que se apruebe en esta reforma, suprimiendo las regulaciones vigentes que permiten que después de varios intentos se pueda designar a los Magistrados por mayoría simple.
  3. Fortalecer la autonomía y procedimiento de designación del Comité de Postulaciones Judiciales, aumentando de cinco a 10 el número de personas postuladas por los sectores de la sociedad civil, en vista de las concurrentes críticas sobre la composición del Comité el cual debería estar conformado exclusivamente por sectores de la sociedad civil. En tal sentido, se pretende aumentar la representación proporcional de estos sectores para dar respuesta a esta observación.

Dicha reforma fue consignada por el presidente del TSJ, Maikel Moreno, con la finalidad de reducir el número de integrantes del máximo órgano de justicia y mejorar el funcionamiento de las distintas salas.