agosto 12, 2022

El Nuevo Guárico

Libre, Plural y Objetivo

Colombia reporta los 3 primeros casos de la variante ómicron

El Ministerio de Salud y Protección Social anunció el lunes que el Instituto Nacional de Salud

El Ministerio de Salud y Protección Social anunció el lunes que el Instituto Nacional de Salud (INS), con base en los análisis realizados por la red genómica nacional, detectó tres casos de la variante ómicron en Colombia.

Al respecto, el ministro de Salud y Protección Social neogranadino, Fernando Ruiz Gómez, indicó que todos los casos identificados corresponden a viajeros, “dos de ellos provenientes de Estados Unidos y uno de España”, agregando que dos se identificaron en Cartagena y uno en Santa Marta, siendo dos colombianos y un ciudadano estadounidense.

“Esta situación concuerda con lo que veníamos anunciando desde hace varias semanas respecto a la inminente llegada de la variante a Colombia, la cual ya se encuentra circulando en más de 80 países y hasta el momento no se ha identificado ninguna circulación comunitaria en nuestro país”, detalló Ruiz Gómez, de acuerdo a lo reseñado por la revista Semana.

Los tres casos y sus contactos están siendo analizados de manera exhaustiva por el INS “y en la medida que haya información la estaremos ampliando”, agregó el jefe de la cartera de Salud.

Una medida de protección es la vacunación, argumentó el funcionario, por lo que invitó a todos los mayores de 18 años que ya hayan cumplido los seis meses de su esquema completo para que se apliquen la dosis de refuerzo. “Hay vacunas disponibles en toda Colombia y lo importante es tener en cuenta que si nos protegemos, protegemos a nuestras familias y a toda la comunidad”, finalizó el ministro.

MinSalud ya predice el mes en que Colombia controlaría las muertes por covid

Colombia es de los países que, por ahora, no reporta la nueva variante de covid-19 en su territorio. Ante esta situación, desde el Gobierno de Colombia se hizo un llamado para seguir con los buenos hábitos de prevención, así como la de cumplir con la tercera dosis, la cual permitiría mejor protección ante las cepas.

“Reconocemos que vamos bien, pero quisiéramos que en este diciembre, cuando se incrementan las interacciones, los jóvenes se reúnen con los adultos mayores y se incrementa el nivel de contagio, que se haga esa tercera vacunación”, indicó el ministro.

Por ello, enfatizó en que las vacunas para los 7 millones de colombianos, aún pendientes por su tercera dosis, están disponibles en todos los puntos de vacunación del país. “Es de gran importancia vacunarse en el actual momento”, agregó.

Pero el dato que llamó la atención fue el mes en que Colombia podría tener una menor mortalidad causada por el virus, lo cual sería una batalla ganada contra la pandemia.

Ruiz explicó que si el territorio logra mantener el buen ritmo de la vacunación y aplicar los refuerzos necesarios en población mayor “podríamos tener en enero una baja mortalidad”, lo que permitiría empezar a visualizar un comportamiento endémico de la covid-19 en el país.

Para el ministro, la clave estará en aplicar la dosis de refuerzo a los adultos mayores, para así crear un muro de protección lo más pronto posible. “Los de mayor riesgo son los mayores de 50 años. Son cerca de 7 millones de personas y nuestro objetivo es vacunar a al menos 3 millones al finalizar el año y máximo antes del festivo de reyes”, dijo.

El funcionario celebró que Colombia “cumplió cuatro meses de afectación baja, una de las más prudentes del hemisferio occidental, por lo cual tenemos un ligero pensamiento optimista. Sabemos que el cuarto pico viene, pero en la medida en que el país avanza en la vacunación se ha venido aplazando en el tiempo”.

Esta noticia llega luego de conocerse que el 70% de la población vacunada contra el coronavirus en el país tiene al menos una dosis, ubicándolo como uno de los países con mayor inmunización en el mundo, proporcionalmente al número de habitantes, junto con Italia y Francia.