diciembre 4, 2022

El Nuevo Guárico

Libre, Plural y Objetivo

Falleció el periodista y profesor universitario Earle Herrera

Este domingo el ministro para la Comunicación e Información, Freddy Ñáñez informó el fallecimiento del diputado, profesor universitario y periodista Earle Herrera.

Este domingo el ministro para la Comunicación e Información, Freddy Ñáñez informó el fallecimiento del diputado, profesor universitario y periodista Earle Herrera.

Así lo dio a conocer en mensaje publicado en su cuenta en la red social Twitter, donde exaltó el legado de este periodista criollo.

«Sus crónicas nos acompañaron con humor e inteligencia en días de sol y de lluvia y ahora con su silencio seguirá exigiéndonos». escribió.

Earle Herrera nació en el poblado de El Tigrito en el estado Anzoátegui el 23 de abril de 1949. Su inteligencia y capacidad para la sintaxis lo llevaron ser una institución en el periodismo y la crónica.

Su sensibilidad hacia las causas de los humildes lo llevaron a militar desde muy joven en la izquierda. En su vida política logró ser electo como constituyente en 1999 y posteriormente en el 2017. Fue diputado de la Asamblea Nacional siendo su última elección en 2020.

Es doctor en Ciencias de la Información por la Universidad de la Laguna, España (2002) y fue galardonado en tres ocasiones con el Premio Nacional de Periodismo.

Desde sus inicios en el periodismo se destacó como articulista en diferentes diarios donde demuestra un estilo mordaz, incisivo y no falto de humor. Escribe en la actualidad para diarios Ciudad CCS donde redacta su columna “El kiosko de Earle” y conduce el programa “El kiosco veraz” por Venezolana de Televisión.

Entre sus obras se encuentran Penúltima tarde (1978); Los caminos borrados (1979); El reportaje y el ensayo (1983-1991-2012); La magia de la crónica (1986-1991-2012); ¿Por qué se ha reducido el territorio venezolano? (1978-1990); El humor constituido (1999); Periodismo de opinión (1997-2012); y El que se robó el periodismo que lo devuelva (2005). 

La partida física de este periodista venezolano se suscita a los 72 años de edad en la ciudad de Caracas.