noviembre 26, 2022

El Nuevo Guárico

Libre, Plural y Objetivo

Guárico reactiva sistema de refrigeración de semillas de arroz

En el estado Guárico fue inaugurado un nuevo Sistema de Refrigeración de Semillas de Arroz de la serie VIVE

En el estado Guárico fue inaugurado un nuevo Sistema de Refrigeración de Semillas de Arroz de la serie VIVE dentro de la «Planta Rafael  Aparicio» ubicada en el municipio Francisco de Miranda, espacio conformado por dos cavas de refrigeración con capacidad de 400 TM cada una, así como dos ambientes de resguardo de la misma.  

Estas instalaciones garantizarán el resguardo de las semillas durante un tiempo prolongado, preservando la calidad de germinación, siendo la industria número 41 en ser reactivada, según declaraciones del gobernador de la entidad llanera José Vásquez durante la inauguración.

Asimismo servirá como un banco de semillas para el beneficio de los campesinos, productores, asociaciones y sector privado que se abocan a la producción de este rubro cerealero.

Este proyecto contó con la inversión superior de Bs. 308.475, con lo cual se realizó la incorporación de una línea de alta tensión eléctrica, conformación de un banco de transformadores de 100KVA; interconexión eléctrica de 8 compresores que alimentan los equipos de refrigeración; incorporación de panel de temperatura y humedad; sistema de alumbrado, entre otros.

En este contexto, el Mandatario Regional anunció que través de la planta se inicia un Plan de Financiamiento de 4.500 hectáreas a productores para la producción de arroz comercial (4.157 has) y semillas para la reproducción y multiplicación de la misma (343 has), acción que involucra 129 productores de punto y círculo.

De dicha siembra se estima la obtención de 1.371 TM de semillas, mientras que para la comercialización 16.628 TM de arroz.