noviembre 26, 2022

El Nuevo Guárico

Libre, Plural y Objetivo

Candidato izquierdista en Chile propone establecer cuotas para controlar la entrada de migrantes venezolanos

Gabriel Boric, de tendencia comunista, comparó la situación migratoria de Siria con el éxodo venezolano

Gabriel Boric, candidato izquierdista a la presidencia de Chile, aseguró que si es elegido su gobierno impondrá políticas para la devolución de migrantes que entren de manera irregular al país.

En una entrevista con TVN, el aspirante de izquierda propuso establecer cuotas para el control de la migración de venezolanos en la región.

Resaltó la importancia de fortalecer la seguridad fronteriza debido a que los migrantes entran al país por caminos no habitados.

Devolver a migrantes ilegales

“El principio tiene que ser devolver” a los migrantes que ingresen irregularmente a Chile, señaló.

En ese sentido, Boric consideró que los militares deben cumplir con ese deber en la frontera.

“No va a haber chipe libre (sin restricciones), como ha habido hasta ahora”, expresó. Por lo tanto, “tenemos que generar las condiciones para que, humanitariamente siguiendo los consejos de la ACNUR, se puedan realizar esas devoluciones”, puntualizó.

Establecimiento de cuotas por países

El izquierdista adelantó que si gana las elecciones propondrá establecer cuotas por países para controlar la migración venezolana.

“He empezado a conversar con algunos líderes internacionales sobre la importancia en el futuro de establecer cuotas para poder contener en conjunto las crisis migratorias”, dijo.

Boric comparó la situación migratoria de Siria con el éxodo venezolano, y aseguró que la problemática del país árabe “afecta a toda Europa, no lo va a resolver solamente Alemania”.

Por lo cual “el problema que hay en Venezuela, la crisis venezolana, no lo va a resolver solamente Perú, Colombia y Chile. Tenemos que hacer un esfuerzo de integración regular y eso va a ser también una de las medidas para poder incentivar una migración regulada y ordenada“, manifestó.