noviembre 28, 2022

El Nuevo Guárico

Libre, Plural y Objetivo

Reportan que abatieron en Apure a dos disidentes de las Farc

Hernán Darío Velásquez (El Paisa) y Henry Castellanos (Romaña) fueron abatidos

Hernán Darío Velásquez (El Paisa) y Henry Castellanos (Romaña) fueron abatidos el pasado fin de semana en un sector de Apure, fronterizo con Colombia, según reflejan medios del vecino país.

El Paisa y Romaña pertenecieron a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) pero rompieron con ellas luego que el grupo firmara la paz con el Estado colombiano en el año 2016.

Ya convertidas en Farc-Disidencias, los hombres, se instalaron en territorio fronterizo entre Venezuela y Colombia donde presuntamente negociaban con narcotraficantes. Precisamente atribuyen el asesinato de El Paisa y Romaña a una disputa por la repartición de las divisas obtenidas con la venta de narcóticos.

El asesinato de El Paisa supuestamente ocurrió al mediodía del sábado pasado cuando éste se dirigía en un vehículo junto a su ayudando apodado Lulo. El carro explotó a causa de artefactos ocultos en la vía, según las primeras versiones.

Mientras que Romaña fue acribillado con armas largas cuando se dirigió al sitio donde murió El Paisa buscando corroborar la muerte de su compañero. Sobre el fallecimiento de alias Romaña, declaró a los medios de comunicación colombianos Jorge Vargas, director de la Policía Nacional quien dijo que “hay un muy, muy alto porcentaje de que está muerto”.

Vargas agregó que dicha muerte “fue por disputas delincuenciales al interior de la organización”. El hecho ocurrió  en una zona donde el grupo disidente de las Farc presuntamente tiene un campamento “a 160 kilómetros de Arauca”, frontera colombo-venezolana, dijo el jefe policial.