noviembre 28, 2022

El Nuevo Guárico

Libre, Plural y Objetivo

Henri Falcón introdujo recurso ante el TSJ para impugnar las elecciones en Lara

El excandidato a la gobernación de Lara argumenta que es necesario repetir los comicios sin la participación de Luis Florido por estar inhabilitado

Henri Falcón, excandidato a la gobernación del estado Lara, introdujo un recurso este martes ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) con el que busca impugnar las elecciones en esa entidad.

Henri Falcón

En el recurso contencioso electoral se solicita la anulación de la adjudicación, proclamación y juramentación del oficialista Adolfo Pereira, que ganó la gobernación.

En su solicitud, Falcón argumenta la presunta violación de los principios de igualdad y equidad de los candidatos por la participación de Luis Florido, quien supuestamente estaba inhabilitado.

Florido fue postulado por la Mesa de la Unidad Democrática y obtuvo el tercer lugar.

Barinas

El recurso de Falcón se basa en el argumento de la Sala Electoral del TSJ que ordenó suspender el proceso en Barinas y repetir los comicios el 9 enero por la condición de inhabilitado para el ejercicio de cargos públicos del candidato ganador Freddy Superlano.

A diferencia del caso de Barinas, el candidato sobre el que pesa una inhabilitación no fue el que resultó electo.

«En cualquiera de los supuestos, y partiendo del principio de confianza legítima o expectativa plausible, son esos mismos vicios los que hoy se alegan en el caso de la elección del gobernador de la entidad larense, para que la misma sea declarada nula y se proceda a realizar una nueva elección «, declaró Falcón.

Esa idea, bajo la cual Falcón introdujo el recurso, la había comentado el político Enrique Ochoa Antich .

Tras conocerse la sentencia del TSJ sobre el proceso electoral barinés por la inhabilitación de Superlano, el 30 de noviembre, Ochoa Antich dijo: «Siendo así, deben repetirse las elecciones en Lara sin la candidatura de Luis Florido, quien está inhabilitado. Y a ver quién le gana a Henri Falcon. Lo que es igual no es trampa».