agosto 8, 2022

El Nuevo Guárico

Libre, Plural y Objetivo

Elecciones regionales abrieron la puerta a un nuevo diálogo interno en Venezuela

Diputados consideran que las elecciones regionales generaron un nuevo diálogo sociopolítico

Diputados consideran que las elecciones regionales generaron un nuevo diálogo sociopolítico en el país, según declaraciones a la página web de noticias Sputnik.

La mesa de negociaciones en México entre oposición y gobierno venezolano lleva más de un mes suspendida sin embargo parlamentarios aseguran que las elecciones municipales y estatales del 21 de noviembre generaron un diálogo interno entre los representantes de los factores políticos, destacando que luego de tres años hubo participación de la oposición.

“A partir de la victoria del 21 de noviembre se van a desarrollar los diálogos en los territorios, ya el presidente (Nicolás Maduro) ha convocado a los gobernadores opositores para dialogar en un espacio formidable que es el Consejo de Gobierno, de manera que se puedan tomar las decisiones que apunten a resolver los problemas que afectan a los estados”, dijo diputado Julio Chávez, del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).

Por su parte, el mandatario todavía considerar que no están dada las conversaciones en México, decisión fijada desde que se decidió extraditar al diplómatico Alex Saab a EEUU.

Luego de las elecciones el Presidente se reunión con gobernadores opositores como Manuel Rosales, del estado Zulia (oeste), por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD); de Nueva Esparta (norte), Morel Rodríguez, de la organización política Fuerza Vecinal; y de Cojedes (centro), Alberto Galíndez, de la MUD, a quienes reiteró su disposición a trabajar en conjunto.

El parlamentario, Chávez asevera que las negociaciones se retomen considera que “hay una mayor orientación hacia el diálogo interno que creo que va a coadyuvar para retomar, en la medida en que se generen mejores condiciones, el diálogo internacional con las diferentes oposiciones venezolanas y los aliados en el mundo”.

Por su parte, el diputado Roy Daza, integrante de la vicepresidencia de Asuntos Internacionales del PSUV, afirma que las negociaciones “nos trajo a esta situación política, hay un clima de estabilidad en el país. La reunión reciente de los gobernadores de la oposición con el presidente es una muestra de estabilidad política con resultados positivos”.

“La oposición no podrá ser representada en México o en sitio donde se haga la reunión solo por una facción, debido a que el 21 de noviembre demostró que hay una realidad plural en el país y que son varias las tendencias de la oposición, todas quedaron representadas, tanto en los cargos ejecutivos como en los parlamentos locales; esta nueva realidad tiene que ser expresada en una mesa de diálogo”, agregó.