diciembre 6, 2022

El Nuevo Guárico

Libre, Plural y Objetivo

Congreso de Perú acuerda debatir destitución de presidente Pedro Castillo

El Congreso peruano aprobó que el próximo 7 de diciembre se realice el debate preliminar parlamentario sobre la remoción del cargo del presidente Pedro Castillo.

El Congreso peruano aprobó que el próximo 7 de diciembre se realice el debate preliminar parlamentario sobre la remoción del cargo del presidente Pedro Castillo.

Para que la moción sea aprobada se requieren 52 votos, casi el doble de las 28 firmas recogidas para presentar la iniciativa. Los cálculos de fuentes parlamentarias y medios de prensa indican que el tema no pasaría ese filtro.

Solo legisladores de Fuerza Popular (FP), Renovación Popular (RP) y Avanza País, suscribieron la moción y suman 43 escaños, a los que agregarían dos legisladores de centro-derecha, según estimaciones no oficiales, reseña la agencia de noticias Prensa Latina.

El diario El Comercio plantea que la admisión de la propuesta para pasar a un debate de fondo depende del apoyo de los 16 congresistas del partido gobernante, Perú Libre (PL), pues el sector crítico del presidente podría dar los votos necesarios para que la moción pase al debate de fondo.

Los promotores de la destitución de Castillo, que lo acusan de incapacidad moral, causa constitucional imprecisa, cuentan con el apoyo de la mayoría de los medios de prensa, con una campaña de denuncias y acusaciones diversas contra miembros del Gobierno, lo que sirve al objetivo de presentar la destitución como si fuera un simple acto administrativo, según manifestó la líder progresista Verónika Mendoza.

Los grupos de derecha han venido realizando acciones de agitación, como la revelada por un vídeo en el que la congresista Martha Moyano, de Fuerza Popular, de Keiko Fujimori, incita a gremios de transportistas a bloquear controles de peaje y carreteras para crear “el caos de la historia”, según dijo.

Para que el parlamento unicameral pueda cesar al mandatario de sus funciones se necesitan dos tercios de los 130 legisladores -87 votos-, y los 42 votos de la izquierda, más el apoyo del pequeño Partido Morado.

Por su parte, los congresistas de izquierda de Perú han manifestado su decisión unánime de defender al presidente Pedro Castillo frente al intento de destituirlo a menos de cuatro meses de iniciar su gobierno.

El jueves, miles de peruanos marcharon por el centro de Lima hasta el palacio legislativo y expresaron su repudio al intento de bancadas parlamentarias de extrema derecha de destituir al presidente Pedro Castillo.

A su paso por las calles limeñas, militantes del partido de gobierno, Perú Libre, e integrantes de organizaciones sociales de Lima y del interior del país, coreaban lemas de condena a la moción presentada este jueves por tres bancadas de extrema derecha.