diciembre 6, 2022

El Nuevo Guárico

Libre, Plural y Objetivo

Ley seca y prohibición de porte de armas regirán desde el viernes

El vicepresidente sectorial de Seguridad y Paz, Justicia y Paz, Remigio Ceballos informó que como parte de las acciones para garantizar

El vicepresidente sectorial de Seguridad y Paz, Justicia y Paz, Remigio Ceballos informó que como parte de las acciones para garantizar la seguridad durante el proceso electoral del venidero 21 de noviembre, a partir de este viernes entrarán en vigencia la prohibición de ingesta y venta de licores, así como de portes de armas y concentraciones.

Desde el Paseo Monumental de Los Próceres, donde se llevó a cabo el despliegue del Plan República 2021, el titular de la cartera de interiores destacó que para velar por el cumplimiento de esta normativa 1066, se activarán los 2.440 cuadrantes de paz con la presencia de 98.277 funcionarios policiales nacionales, estadales y municipales de los diversos organismos de seguridad con presencia en el país.

Precisó que esta medida se extenderá hasta el lunes 22 de noviembre por lo que instó a la población a acatar esta resolución a fin de garantizar el desarrollo en paz del proceso electoral donde los venezolanos elegirán a gobernadores, alcaldes, legisladores regionales y concejales.

Apuntó que igualmente se prohibirá la circulación de carga pesada por vías y autopistas, así como de transporte de valores, mientras que para el desplazamiento fronterizo adelantó que se desplegará un plan de estricto control durante estos días.

Subrayó que se mantiene vigente el decreto de estado de alarma en todo el territorio nacional, fin de mitigar y erradicar los riesgos relacionados con el covid-19.

Más de 300 mil efectivos militares

Por su parte el jefe del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (CeoFanb), G/J Domingo Hernández Lárez indicó que serán desplegados 356.586 efectivos militares «con sus medios orgánicos y su aviación disponible», para garantizar la seguridad del país durante el desarrollo del proceso comicial.

Recordó que los efectivos castrenses tendrán bajo su responsabilidad el resguardo de los 14.362 centros de votación instalados en todo el territorio nacional y los 120 centros de almacenamiento y sedes regionales y municipales del Consejo Nacional Electoral.

A la par subrayó que como parte del despliegue serán objeto de resguardo y vigilancia las bases, radiobases y antenas repetidoras de medios de comunicación y empresas de telecomunicaciones del país.

Recordó que igualmente velarán por el estricto cumplimiento de la ley electoral por lo que recordó que están prohibidas las concentraciones, reuniones e instalación de toldos o mesas en los 200 metros que rodean a los centros de votación, así como la restricción de utilización de equipos de videos y celulares durante el acto de votación.

Resaltó que entre las tareas se suma la protección de los integrantes de las misiones electorales presentes en el país por invitación del CNE, así como de las autoridades del Poder Electoral.

«Estamos capacitados, prestos y dispuestos para el despliegue de la segunda fase donde garantizaremos el resguardo y la seguridad de los votantes», sentenció.