agosto 12, 2022

El Nuevo Guárico

Libre, Plural y Objetivo

Octvio Orta presenta política deportiva a partir del 22N

El deporte beneficia la calidad de vida de la población, y por ello es una actividad protegida por la Constitución Nacional. La educación física y el deporte contribuyen a la formación integral de la juventud.

   El deporte beneficia la calidad de vida de la población, y por ello es una actividad protegida por la Constitución Nacional. La educación física y el deporte contribuyen a la formación integral de la juventud. Esta actividad ayuda al desarrollo físico y psicológico de los seres humanos; educa para el trabajo en equipo, aleja a los jóvenes de la delincuencia, estimula la solidaridad, promueve la sana competencia y constituye la mejor manera de aprovechar el tiempo libre. Sin dudas, el deporte es una importante política social que ayuda a una mejor salud en las comunidades.

   El deporte es una ocupación desatendida en Guárico. Las pocas instalaciones de las zonas urbanas presentan carencias que limitan las prácticas deportivas, y gran parte del sector rural carece de instalaciones de este oficio. El Instituto del Deporte dejó de suministrar material deportivo a las Asociaciones. Las Escuelas de Talento marchan en retroceso, pues los muchachos están desertando debido a la falta de apoyo por parte del IRDEBG. La baja remuneración que reciben los promotores, monitores, entrenadores e instructores los ha llevado a alejarse de la ocupación deportiva. Y la escasa participación del sector privado ha frenado el desarrollo de esta actividad.

   En nuestra gestión el deporte será tratado como una verdadera actividad educativa, y en consecuencia todas las instituciones dedicadas a la enseñanza deben promoverlo. Estableceremos una política de recuperación de las instalaciones deportivas, y buscaremos los recursos para terminar una serie de obras inconclusas de estas infraestructuras. Nos comprometemos a mejorar las condiciones de vida y capacitación de los recursos humanos involucrados en esta área. Apoyaremos programas de asistencia médico-social para los atletas y su grupo familiar cercano. Realizaremos campaña para lograr la integración de la sociedad civil y de los empresarios en el desarrollo de los programas y cuidados de las sedes deportivas.

   Se establecerán convenios con el Ministerio del Poder Popular para la Juventud y Deporte, así como también con el Comité Olímpico para dotar al sector rural de instalaciones deportivas, y de la misma forma lograr la capacitación del recurso humano requerido para el desarrollo del deporte en el sector. Apoyaremos los juegos interescolares, promoveremos las competencias entre los municipios, retomaremos los juegos regionales y garantizamos la asistencia a los eventos nacionales de cada uno de nuestros deportistas. En síntesis, los amantes del deporte tendrán un verdadero aliado desde la Gobernación de Guárico.