diciembre 4, 2022

El Nuevo Guárico

Libre, Plural y Objetivo

Venezuela llevará a Naciones Unidas denuncia sobre ajusticiamiento de adolescentes en Colombia

La vicepresidente Ejecutiva, Delcy Rodríguez, agregó que Venezuela "activará todos los mecanismos internacionales para el resguardo de nuestros migrantes en Colombia, víctimas de la política de odio y persecución de las altas autoridades oporofóbicas"

La vicepresidente Ejecutiva, Delcy Rodríguez, informó este martes que el canciller Félix Plasencia llevará ante el secretario de Naciones Unidas, António Guterres, la denuncia sobre el ajusticiamiento de dos adolescentes venezolanos en el Norte de Santander, Colombia.


Rodríguez indicó por Twitter que tal decisión fue tomada por el presidente de la República, Nicolás Maduro, quien además instruyó que el caso sea llevado ante la Alta Comisionada de Derechos Humanos, Michelle Bachelet, “para que este crimen no quede impune”.


En otro mensaje, señaló que el mandatario colombiano Iván Duque “promueve el odio, ¡la discriminación y xenofobia contra los migrantes venezolanos! Venezuela acudirá a todas las instancias internacionales que corresponde para que se determine su responsabilidad en estos actos de exterminio deliberados contra nuestros connacionales!”.

Asimismo, agregó que Venezuela “activará todos los mecanismos internacionales para el resguardo de nuestros migrantes en Colombia, víctimas de la política de odio y persecución de las altas autoridades oporofóbicas”.


Este martes, el fiscal general de la República, Tarek William Saab, informó que el Ministerio Público envió una comunicación al fiscal general de Colombia, Francisco Barbosa, para solicitar que sea esclarecido el asesinato de dos adolescentes venezolanos, quienes fueron ejecutados en la vía pública, específicamente en el casco urbano del municipio de Tibú, Norte de Santander, el pasado 9 de octubre.

Saab señaló que este asesinato no se trata de un hecho aislado. Indicó que al menos 1.933 migrantes venezolanos fueron asesinados y otros 836 dados por desaparecidos entre 2015 y 2020 en Colombia, de acuerdo a denuncias de la ONG Consultoría para los Derechos Humanos y el Desplazamiento (CODHES).

Además, entre enero y agosto de 2021, fueron asesinados otros 362 venezolanos para una cifra de 3.000 venezolanos asesinados en los últimos años, apuntó.